Mientras hoy la SICT anunció formalmente la reducción de 52 a 43 operaciones por hora, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la medida asegurando que se busca evitar algún accidente debido a la saturación del espacio.
Esta mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la “Resolución por la que se declara la saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México”, limitando desde el 29 de octubre a 43 los aterrizajes y despegues atendidos cada hora en el puerto aéreo, donde además reitera la prohibición para servicios de transporte de carga, a menos de que ésta llegue o salga en las mismas aeronaves en las que también se transporta pasajeros.
Este jueves, durante su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que la reducción de 52 a 43 vuelos por hora, entre aterrizajes y despegues, anunciada formalmente este jueves, tiene como objetivo reducir la saturación en el aeropuerto capitalino, el más visitado del país, para lo que, dijo, también ayudará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ello, luego de que el miércoles se publicó en algunos medios de comunicación, con reacciones por parte de la industria y sindicatos aéreos, dándose hasta esta mañana la confirmación oficial, toda vez que la SICT, ni Seneam ni la AFAC se habían pronunciado al respecto, mientras que la administración del AICM sigue sin fijar una postura.
“El aeropuerto tiene operaciones de 150% de su capacidad, tiene una sobresaturación del 50% y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad […] Hay una recomendación de protección civil y tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
Saturación, problema de años
Asimismo, López Obrador aseguró que ya se había llegado al acuerdo de reducir las operaciones en el AICM, pasando algunas de éstas al AIFA, en Santa Lucía, cuando en 2022 se redujeron de 61 a 52 por hora, pero que en vez de cumplir la medida volvieron a aumentarlas.
“Se habló con ellos, pero además ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
A la par, reiteró que el problema viene desde hace varios años, como parte del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, Estado de México.
“Se llenó el AICM también con el mensaje o con la intención de hacernos creer que era indispensable construir un nuevo aeropuerto (en Texcoco). Entonces, resulta que se mantiene lleno el AICM desde entonces y siguió creciendo el número de operaciones, porque hay más tráfico aéreo, y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo”
Andrés Manuel López Obrador / presidente de México
¿A qué obedece la reducción de operaciones en el AICM?
Por otra parte, a través de un comunicado, este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que la medida de reducir las operaciones en el AICM fue resultado de análisis elaborados por la Dirección General del AICM y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Además, aseguró que la medida, que entrará en vigor el 29 de octubre, para el inicio de la temporada invernal, será temporal en tanto prevalecen las condiciones de saturación en las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino, resaltando que buscan garantizar los estándares internacionales de seguridad y servicio a los pasajeros.
Mientras que el límite de operaciones está determinado, según la Seneam, por los siguientes factores:
- Configuración del aeródromo
- Infraestructura
- Tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje
- Intervalos de separación entre aeronaves
- Restricciones en las calles de rodaje
- Composición de la flota de las líneas aéreas
En tanto que, de acuerdo con el estudio de la AFAC, en más de 25 ocasiones durante el año se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima en ambas terminales.