AICM planea más concesiones de taxis ante restricciones a Uber y Didi
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha implementado restricciones que prohíben a taxis de aplicaciones como Uber y Didi recoger pasajeros dentro de las terminales 1 y 2, lo que ha causado filas de hasta una hora para acceder a taxis autorizados.
Estas medidas, según el director general del AICM, José Rivera Parga, responden al cumplimiento de las leyes vigentes en todos los aeropuertos del país.
A pesar de que se establecieron multas de hasta 37 mil pesos para quienes no cumplan con la normativa, al momento no se ha aplicado ninguna sanción.
“Hasta este momento no, nosotros tratamos de darle las mejores condiciones al pasajero, tratamos de crear esa convivencia entre los dos servicios y que el usuario decida.” José Rivera Parga, director general del AICM
El trayecto para tomar un Uber o Didi es largo en el AICM
Los pasajeros que desean utilizar servicios de Uber o Didi ahora deben caminar fuera de las terminales para abordarlos en puntos autorizados. En la Terminal 2, los pasajeros deben caminar hasta el Eje 1 Norte, mientras que en la Terminal 1, el punto de encuentro se encuentra en Circuito Interior.
Un recorrido realizado por Uno TV mostró que el trayecto desde la Terminal 2 hasta el punto autorizado para taxis de aplicación toma aproximadamente cinco minutos, sin señalamientos claros o cruces peatonales seguros. Los pasajeros han manifestado su descontento por la falta de seguridad y la distancia que deben recorrer, especialmente aquellos que viajan con equipaje o en situaciones vulnerables.
“Es muy complicado, el trayecto es muy largo si vienes con muchas maletas y si no tienes ayuda es demasiado complicado”. Mayté, pasajera
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Aunque es un paso directo no creo que sea algo seguro especialmente por alguien que viene solo a lo mejor un niño de 16 años o una mujer que viene solo cosas por el estilo” Iván, pasajero
El AICM busca mejorar señalización y aumentar taxis autorizados
Rivera Parga, aseguró que están trabajando en mejorar la señalización para facilitar la orientación de los pasajeros. Además, explicó que se planea licitar más concesiones para taxis autorizados con el objetivo de incrementar la capacidad de servicio y reducir las largas filas.
“Una vez que se determina la cantidad, se licitan de manera transparente la asignación de esos números de taxi y se incrementa nuestra capacidad”. José Rivera Parga, director general del AICM
Por ahora, las alternativas de transporte incluyen el Metrobús, que conecta las dos terminales del aeropuerto, y autobuses que parten de las puertas 6 y 4 de las terminales 1 y 2, respectivamente, con conexión a la línea rosa del Metro y la estación Hangares.