El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alertó por una forma de fraude con el supuesto remate, a través de una cuenta de Facebook, de maletas perdidas y no reclamadas por más de seis meses; a través de su cuenta oficial, se deslindó de dicha práctica y exhortó a la ciudadanía a denunciar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cuál es el modus operandi del fraude de la supuesta venta de maletas en aeropuertos?
A través de una página en Facebook denominada “Maletas perdidas en México”, que tiene logotipos del AICM y de la Secretaría de Marina, se ofrece la supuesta venta de maletas perdidas y no reclamadas que se encuentran en los almacenes del aeropuerto.
La supuesta página oficial del AICM pone a la venta, por 37 pesos, maletas “dejadas y desatendidas” por más de seis meses y, ante una saturación de equipaje, es que se ponen a la venta.
“Aeropuerto en México. ¡Inicio de ventas en 2024! Estamos vaciando urgentemente el almacén del aeropuerto y vendiendo maletas que han estado desatendidas durante más de 6 meses. Según las normas deberían tirarse, pero estamos organizando un evento benéfico y ofreciéndolas por sólo $37.”
Explica la supuesta cuenta oficial dependiente del AICM.
¿Qué contienen las maletas que supuestamente vende el AICM?
La cuenta asegura que las maletas que se ponen a la venta pueden contener:
- Joyas caras
- Equipaje
- Dinero
- Objetos de marca
[PUEDES LEER: ¿Qué pasará con las trajineras? Xochimilco tendrá ley seca durante un mes]
¿Cómo se comete el fraude?
Las víctimas ingresan a un enlace en el que deben llenar formularios, proporcionar datos personales y hacer el pago a través de transferencia.
Supuestos clientes satisfechos con las ofertas aseguran en los comentarios que no se trata de ningún fraude, que les llegaron las maletas hasta su domicilio y que encontraron cosas de mucho valor dentro de las maletas.
Sin embargo, se debe analizar los perfiles desde donde se hacen los comentarios para darse cuenta de que también son falsos, con los que se pretende engañar a las víctimas para hacerles pensar que se trata de algo real.