Esta tarde, el quipo legal de Carlos Ahumada Kurtz informó que el acusado se presentó de manera voluntaria en Reclusorio Norte, para cumplir con el trámite legal y mantener vigente el amparo que evite su detención.
En el mismo centro de reclusión, Rubén Godínez Cerón, juez penal especializado en Ejecución de Sanciones Penales, admitió una solicitud de Carlos Ahumada para que se lleve a cabo una audiencia en la que su equipo legal sustente la prescripción de los delitos de los que se le acusa: fraude genérico y fraude continuado.
De acuerdo con el equipo jurídico de Carlos Ahumada, de origen argentino, en el acuerdo, el empresario también designó como uno de sus dos abogados a Emiliano Ahumada Gurza, su hijo.
Según el documento difundido por el despacho de su otro representante legal, Enrique Ostos, el juzgador del Reclusorio Norte dio como plazo cinco días hábiles para notificar a las partes involucradas, entre ellos a los representantes del Ministerio Público, a fin de que “en el término de 5 días hábiles, contesten la acción planteada y ofrezcan los medios de prueba que estimen pertinentes”.
¿Quién es Carlos Ahumada?
Carlos Ahumada nació en Argentina y se mudó a la Ciudad de México siendo niño. Trabajó en varios empleos, antes de convertirse en empresario.
Estudió Actuaría por cuatro semestres y luego fundó varias empresas, entre las que destacan: Maderamex y La Suriana, una planta de beneficio de oro y plata. También incursionó en la construcción y pavimentación, y lanzó el periódico El Independiente, y fue socio del Colegio de Imagen Pública A.C.
Además, Carlos Ahumada también se le conocer por ser un dirigente deportivo de equipos de futbol, como el Club León y el Santos Laguna.
¿De qué se le acusa?
El empresario es conocido por los “videoescándalos”, difundidos en 2004. Cámaras de videovigilancia grabaron al político René Bejarano recibiendo un supuesto soborno para obtener contratos de obra pública. El video llevó al encarcelamiento de Bejarano, a quien más tarde resultó exonerado.
Carlos Ahumada tiene denuncias en México por presunto fraude relacionado con obras públicas en la Ciudad de México, entre 2000 y 2006. También se le acusó de lavado de dinero y de promover conductas ilícitas. Éste no es su primer enfrentamiento con la justicia; estuvo detenido en México por dos años antes de que se le liberara en 2007.