Los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, así como el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, enfrentarán un juicio de desafuero.
La Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente, aprobó convocar a las Cámaras del Congreso a un segundo periodo extraordinario de sesiones para tratar este asunto.
“Espero que ahora sí no vayan a haber más pretextos, más contratiempos y que efectivamente podamos darle este derecho que tiene el pueblo mexicano de que haya justicia y la aplicación de la ley de manera pareja para todas y todos”
Dulce Alejandra García Morlán | Diputada del PAN
“Creo que es importante mandar muy claro el mensaje a la sociedad, creo que es muy importante no manipulaciones, no mentiras, no desinformación y que se sepa que vamos todos juntos”
Mónica Fernández Balboa | Senadora de Morena
Los senadores Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, y Manuel Añorve, del PRI, votaron en contra.
Argumentaron que el fiscal de Morelos cuenta con una suspensión judicial que impide cualquier acto de autoridad en su contra.
“Yo soy de los que he insistido en que hay que dividir el dictamen del juicio de procedencia, de los desafueros para no caer en desacato, ya que el fiscal de Morelos tiene un amparo definitivo“.
Manuel Añorve | Senador del PRI
Los legisladores agregaron otro tema que hace obligatoria la convocatoria a la Cámara Alta: la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El dictamen será discutido en la próxima sesión de la Comisión Permanente, el lunes 09 de agosto.
De ser aprobado, el segundo periodo extraordinario se realizaría el miércoles 11 de agosto.