Yolanda estuvo a nada de convertirse en víctima de fraude: hace unos días le llegó un mensaje a su celular donde ofrecieron agregarla al padrón de las “Tandas para el Bienestar”, pero había una condición.
“Nos dicen que depositemos 700 pesos”
Yolanda, aspirante a beneficiaria.
Pero tuvo el presentimiento de que algo no cuadraba. Buscó en internet la página oficial del programa y llamó al número de contacto.
“Me dijeron que es un fraude, que no deposite ningún dinero porque es un fraude”.
Yolanda, aspirante a beneficiaria.
La Secretaría de Economía y la Coordinación del Programa de Microcréditos advierten sobre estos fraudes.
“Por favor no vayan a hacer ningún depósito”.
Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos
Los encargados de acercar esta ayuda no solicitan dádivas, afirman que lo único que se solicita es: foto del INE y de su comprobante de domicilio, fotos del negocio, aseguran “jamás (piden) un peso, jamás un depósito”.
Modus operandi del fraude:
Las autoridades federales detectaron un modus operandi. Se anuncian en redes sociales como: “Proyectos del Bienestar SA de CV” o “Proyectos del Bienestar México Emprende”.
Invitan a una incubación en línea para ser acreedor de un crédito; envían todos los requisitos vía correo electrónico, incluso con logos oficiales; cobran más de 800 pesos por “elaborar el proyecto” y “subirlo” al sistema.
Para “concretar el crédito” piden otro depósito, una supuesta “comisión” y envían códigos QR y RFC apócrifos.
“No hay ni incubadoras de intermediación, no hay empresas que tengan que armar el proyecto, no hay nadie sino que es un crédito directo”.
Rocío Mejía, coordinadora del Programa de Microcréditos
Estas modalidades de fraude se detectaron en:
- Nayarit
- Jalisco
- Chiapas
TE PUEDE INTERESAR:
Fraude nigeriano; así opera nueva extorsión en México
Este tipo de actividad ilícita consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico, engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria.
Supuestas aseguradoras intentan defraudar a personal de salud
Pide extremar precauciones y no hacer caso a ese tipo de llamadas, donde supuestamente se deben pagos a seguros y ofrecen poner al corriente al cliente.
No caigas: alerta Profeco por fraude en el que usan su nombre
La Profeco alertó a las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto; en ocasiones vía internet se pueden realizar robos o fraudes.