Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días, recién empieza y nadie sabe -después de las sorpresas de los meses previos, qué traerá- lo que sí te presentamos son los orígenes de su nombre y datos curiosos.
Se le puso este nombre por el emperador romano Octavio Augusto (Octavius Augustus).
En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces sextilis se llamó augustus.
Agosto comienza (astrológicamente) con el signo de Leo y termina en Virgo.
Curiosidades de este mes
- Luna
La Luna llena se verá en el cielo este lunes 3 de agosto, para después pasar a fase menguante el día 11. Mientras que, el miércoles 19, el cielo se quedará a oscuras debido a la Luna nueva mientras que volveremos a tenerla en fase creciente a partir del martes 25 de agosto.
- Lluvia de estrellas
Las Perseidas son visibles desde el 17 de julio y permanecerán en el cielo hasta el próximo 24 de agosto, alcanzando su punto máximo durante el cielo nocturno del siguiente miércoles 12 y jueves 13. Esta lluvia de estrellas se debe a los meteoritos.
- Volcán Krakatoa
Este imponente entró en erupción un 27 de agosto de 1883, debido a la magnitud causó miles de víctimas mortales y tsunamis que llegaron a golpear barcos en las costas de Sudáfrica.
- Huracán Katrina
Uno de los fenómenos naturales más destructivos y el que ha dejado más muertos de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. El 23 de agosto de aquel año, Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida. Tuvo la máxima categoría: 5.
- Tormenta solar
Un 28 de agosto de 1859 sucedió la mayor tormenta solar jamás conocida. El evento Carrington dio lugar a auroras boreales que llegarían al Caribe por lo que destruyeron las telecomunicaciones de entonces, el sistema de telégrafo.
¿Por qué se llama agosto?
Octavio imitaba así al fallecido anteriormente Julio César quien, veintiún años antes, había hecho lo mismo con el quinto mes, hasta entonces llamado quinctilis y que con él pasó a llamarse lulius en homenaje a la familia Iulia, a la que pertenecía.
Pero a Octavio le pareció poco dar su nombre a sextilis, porque consideraba que ese mes no tenía la misma gloria que iulius, ya que iulius tenía 31 días y augustus, solo 29.
Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que su mes tuviera 31 días. Por eso, actualmente, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.
Te puede interesar:
¡Julio, sorpréndeme! Usuarios de redes se preparan para el Nivel 7 del 2020
Julio sorpréndeme, tendencia que celebra en Twitter y Facebook el inicio del séptimo mes del año 2020.
Día mundial de la alegría: 5 cosas que te hacen estar alegre
La alegría es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas.
Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, se celebra este 2 de agosto
La Virgen de los Ángeles es a quien celebramos hoy, 2 de agosto. Uno TV te dice quién es y su historia, según el santoral católico.