En contexto de una paulatina reapertura por coronavirus (COVID-19), la Fiscalía del Estado de Jalisco emitió recomendaciones para que ciudadanos eviten ser víctimas de fraudes por parte de agencias de viaje, sobre todo si se compran paquetes o servicios en línea.
A través de una infografía difundida en su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Jalisco sugirió poner atención a algunos elementos que evidenciarían fraudes de las agencias de viajes: “si el paquete es más barato” que el promedio, “indaga por qué”, pues es uno de los ganchos más usados por criminales.
“Revisa las reacciones de la página, fecha de creación y protocolos. Ejemplo: https://. Desconfía de la ausencia de comentarios o donde únicamente se solicitan informes”.
Para que goces tus vacaciones
- Solicita opiniones de personas cercanas sobre sus experiencias con agencias de viajes
- Los fraudes están a la orden del día, y han aumentado en línea en tiempos COVID-19
Antes de depositar dinero por los paquetes que comprarás, añadió la Fiscalía de Jalisco, “indaga sobre las agencias de viajes” en buscadores de internet, redes sociales, así como en el Registro Nacional de Turismo (RNT) para dar certeza a los servicios proporcionados por la empresa.
“Realiza la compra de boletos por medios oficiales como página web verificada, aplicación verificada (para teléfonos inteligentes), y puntos de venta autorizados”.
Las agencias de viajes falsas utilizan portales fantasmas para cometer los fraudes, echando mano de ofertas tentadoras. Estas células delictivas aprovechan la época vacacional, captan clientes y desaparecen en semanas, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Otras recomendaciones:
- Comprueba con aerolíneas y hoteles convenios de paquetes
- No negocies por chat y no deposites bajo presión de que la oferta expirará
Jorge Hernández, de la AMAV, recordó a ciudadanos que los precios por servicios están estandarizados: existen variaciones, sí, pero no tan radicales: se ha comprobado que las agencias de viajes falsas comenten fraudes y “desaparecen con el dinero de la gente engañada con ofertas vacacionales”.