La mañana de este domingo 29 de mayo, la tormenta tropical Agatha se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al sur de las costas de Oaxaca, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Se localiza a 320 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel en el estado de Oaxaca con vientos máximos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y mantiene su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 6 km/h. Se pronostica que el Huracán Agatha gire hacia el noroeste con trayectoria hacia el estado oaxaqueño.
- Se espera que continue como huracán de categoría 1 hasta mañana que es cuando podría tocar tierra en Puerto Ángel o Bahías de Huatulco.
Agatha ocasiona alerta por lluvias intensas
Tras convertirse en huracán categoría 1 hay alerta por el pronóstico de lluvias fuertes a intensas.
- Originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas con precipitaciones de 75 a 150 mm
- Lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco con precipitaciones de 50 a 75 mm
- Lluvias puntuales fuertes en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán con precipitaciones de 25 a 50 mm
Además, Agatha también provocará oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero y de 2 a 4 metros de altura en costas de Chiapas.
- Estas lluvias podrían generar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados donde se pronostica que habrá fuertes precipitaciones: Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene las zonas de prevención por efectos del huracán Agatha contempladas principalmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
- Desde Salina Cruz en Oaxaca hasta Lagunas de Chacahua en Oaxaca
- Desde Salina Cruz en Oaxaca hasta Barra de Tonalá en Chiapas
- Desde Lagunas de Chacahua en Oaxaca hasta Punta Maldonado en Guerreo
- De Salina Cruz en Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan en Chiapas
Se ha exhortado a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.