La ceremonia militar del 16 de septiembre no incluye un desfile por calles ni avenidas de la capital del país; además, pasaran de ser miles a sólo cientos los elementos castrenses participantes en la ceremonia por el 210 Aniversario de la Independencia de México.
- Otro de los cambios históricos causado por la pandemia del coronavirus COVID-19.
“No es como tal un desfile por los espacios que tenemos que tener, debemos de tener un número menor para evitar más contagios, pero como siempre el Ejército Mexicano lo que quiere demostrar es el alto de nivel de preparación, organización, equipamiento, disciplina y adiestramiento que caracteriza a cada uno de sus elementos”.
Nonantzin Tort, Teniente Coronel, subdirectora del Hospital Militar Campo 1-A.
En esta ceremonia militar participarán 681 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional, también habrá 15 civiles, 81 vehículos, 56 aeronaves y 66 caballos.
“Es importante para nosotros demostrar que estamos aquí, presentes a pesar de la pandemia y a pesar de las diferentes situaciones para cumplir con el país, sobre todo con el pueblo mexicano”.
Saúl Luna, Teniente de Caballería.
A las 11:00 en punto de la mañana, a bordo sólo de vehículos, entrarán a la Plaza de la Constitución, rendirán honores y harán demostraciones frente a Palacio Nacional. Nadie desfilará a pie.
“Vamos a pasar, vamos a hacer una formación que se le llama ‘en cuña’ y vamos a hacer una pequeña pasada enfrente del presidente”.
Patricia Hernández, soldado de la Policía Militar.
También serán parte de la entrega de la medalla “Miguel Hidalgo”, que reconocerá a 58 hombres y mujeres del personal de salud.
“Hemos perdido a mucha gente muy valiosa haciéndole frente a esta pandemia, y no queremos dejar pasar por alto esta situación, queremos hacerles un reconocimiento de la lucha que han realizado en el frente de batalla”.
Nonantzin Tort, Teniente Coronel, subdirectora del Hospital Militar Campo 1-A.
Vehículos temáticos resaltarán la labor interinstitucional alcanzada entre gobierno, centros de investigación e iniciativa privada.
Ellos serán los rostros de todo un ejército, que no marchará por la emergencia sanitaria.
“Me siento muy orgullosa por ser de las elegidas, por estar representando, es una experiencia muy bonita la verdad, somos muy pocos los que estamos aquí y tenemos mucha suerte”.
Patricia Hernández, soldado de la Policía Militar.
Esta ocasión no se permitirá el acceso al público en el Zócalo de la Ciudad de México ni calles aledañas. La invitación es para ver la ceremonia desde casa.