La tarde de este miércoles 10 de febrero, en contexto de vuelos de prueba, aterrizaron, poco después de las 13:00 horas, los primeros aviones comerciales en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, mejor conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, con sede en el municipio Zumpango de Ocampo, Estado de México, según consta en videos difundidos en Twitter por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Más temprano, este mismo miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aterrizó e inauguró instalaciones del Aeropuerto de Santa Lucía; el avión en el que viajó el titular del poder Ejecutivo salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez y tuvo una duración de 11 minutos: se busca desahogar el tráfico en este último aeródromo.
Aeropuerto de Santa Lucía
Diversos funcionarios federales aplaudieron en redes sociales la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía, que sustituyó al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía durante el sexenio pasado en el territorio de Texcoco, también Estado de México. El presidente AMLO estuvo acompañado por diputados, secretarios y algunos gobernadores.
- El Aeropuerto de Santa Lucía está a 45 kilómetros del AICM.
- El aeropuerto de Toluca se suma a los esfuerzos de desahogar al AICM.
- La construcción de Santa Lucía atravesó por dificultades, sobre todo administrativas.
El pasado en el Aeropuerto de Santa Lucía
- La naturaleza mostró su edad en el Aeropuerto de Santa Lucía.
- Fue un territorio habitado por mamuts y otro tipo de animales.
En septiembre de 2020, lo que podría ser el cementerio de mamuts más grande jamás hallado fue descubierto bajo el suelo del Aeropuerto de Santa Lucía: tras excavaciones en el lugar, hallaron alrededor de 200 esqueletos de mamuts, lo que pondría al Aeropuerto de Santa Lucía como el más importante cementerio de estos grandes antiguos paquidermos.
Los restos de mamuts ascendieron a cerca de 200 individuos, además de 25 camellos y cinco caballos. Según las declaraciones preliminares de los arqueólogos, estos mamuts podrían haber quedado atrapados en el suelo pantanoso de un lago ancestral que data de entre 10 mil y 20 mil años de antigüedad, y que hoy en día se erige como el Aeropuerto de Santa Lucía.