Organizaciones de la sociedad civil, como Causa en Común y el Observatorio Nacional Ciudadano, así como empresas especializadas en seguridad, advirtieron que la delincuencia organizada en Acapulco, Guerrero, buscará el control de mercados lícitos para recuperar recursos que ha perdido por la devastación que dejó el huracán Otis.
[TE PODRÍA INTERESAR: Quedó fuera Marcelo: ¿quiénes forman el equipo de precampaña de Sheinbaum?]
“Los grupos delictivos buscarán tomar el control de los mercados ilícitos tradicionales, como son la extorsión, el cobro de piso, el narcomenudeo, pero, desde nuestra perspectiva, van a surgir otros más, como son los que tiene que ver con materiales para construcción, lo que tiene que ver con energéticos, con abarrotes, con la distribución del agua, con el transporte público, taxis, servicios turísticos. Va a ser un mercado lícito apetitoso para que estos grupos puedan incursionar en ellos, el empeño también, préstamos y la chatarra”.
Facundo Rosas, director de estrategia Grupo Black IND.
Atender delincuencia organizada, desafío en reconstrucción de Acapulco
Ante esta situación, reconstruir el puerto tiene el desafío de atender la delincuencia organizada que derive y busque aprovecharse. Esto requerirá el reforzamiento de estrategias de inteligencia con apoyo de la sociedad civil y la población.
“El gran reto de la reconstrucción no sólo va a estar en dónde va a estar el dinero y cómo le vamos a hacer, sino de quién lo va a hacer y probablemente quien lo va a hacer es la delincuencia, lo va a hacer a través de negocios lícitos, lo va a hacer a través del control de los mercados”.
Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.
En ese sentido, señalan que la Guardia Nacional tendrá que reforzar su presencia en Acapulco, no solamente con patrullajes, sino con el procesamiento de datos de inteligencia.
“La Guardia Nacional tendrá que reforzar su presencia en Acapulco, pero no solamente en términos de patrullaje, de presencia, sino de procesamiento de datos de inteligencia que permita desarticular a quienes generan la violencia y quienes están haciendo uso de estos recursos que están llegando frescos a este puerto”.
Facundo Rosas, director de estrategia Grupo Black IND.
Además de que todos, principalmente quienes tienen intereses económicos en Acapulco, deben exigir la reconstrucción que involucre a todas las instituciones.
“Todos, pero principalmente quienes tienen intereses económicos en el puerto, debemos exigir la reconstrucción que involucre a todas las instituciones que sostienen la vida de los habitantes”.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
En 2023, presencia de 13 grupos que controlan el puerto
En conferencia, explicaron que antes del golpe del meteoro, en el puerto y Coyuca de Benítez había una reducción en delitos como homicidio, narcomenudeo, extorsión y secuestro, las últimas dos con una cifra negra de hasta el 100% en denuncia.
Detallaron que, en 2009, los grupos delictivos que controlaban Acapulco eran:
- Cártel de los Beltrán Leyva
- Los Zetas
- Cártel de Sinaloa
- Cártel de Juárez
Mientras que en 2023, hay presencia de 13 grupos con preponderancia de:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Independiente de Acapulco (CIDA)
- Los Rusos