A pesar del avance de la vacunación y la reducción en la mortalidad por COVID-19 en América, la pandemia sigue entre nosotros y no debemos confiarnos, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En su reporte semanal, la OPS señaló que en los festejos por el Día de Muertos en México, no se siguieron las medidas de higiene sugeridas; por ello, llamó a las autoridades a mantener activos todos los mecanismos de alerta y respuesta, sobre todo en el invierno.
“La pandemia está entre nosotros todavía y va a seguir entre nosotros por semanas y meses, y no podemos tener el falso sentido de seguridad de que la pandemia por COVID-19 está desapareciendo, no podemos dormirnos sobre nuestros laureles”, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Por su parte, el gerente de la OPS, Sylvain Aldighieri, añadió que las medidas de sanidad no se cumplieron del todo en las festividades del Día de Muertos en México.
“En la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos alrededor del Día de Muertos, a pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficiente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas”.
En ese sentido, mencionó que durante el invierno existen riesgos de contagio por COVID-19, por lo que pidió a la ciudadanía seguir con las medidas de sanidad, porque el patógeno es más fácil de propagarse de persona a persona.
“Existe un riesgo de emergencia de casos también durante el invierno y los festivos de fin de año, son propicios a una posible aceleración de la transmisión de persona a persona.”
Los números del COVID-19 en México están así hasta el momento:
- Casos negativos acumulados: un millón 132 mil 159
- Casos confirmados acumulados: 933 mil 155
- Casos sospechosos acumulados: 349 mil 568