Por la tarde de este viernes 19 de noviembre, Adolfo Marín Marín tomó protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado de Zacatecas, luego de que el gobernador, David Monreal, pidió la renuncia de Arturo López Bazán.
El gobernador morenista de Zacatecas, David Monreal Ávila, tomó protesta al general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Adolfo Marín, como titular de Seguridad, quien aceptó las dificultades del nuevo reto encomendado por el hermano del senador Ricardo Monreal.
Seguridad Pública de Zacatecas
Adolfo Marín dijo durante la ceremonia:
“Asumo este reto como un compromiso a la ciudadanía zacatecana para tratar de sumar a los esfuerzos de lograr la paz y seguridad en el estado, tarea que representa un reto el cual lo haré con la perseverancia y apoyo de los integrantes de esta mesa; comprendo que no es nada fácil”.
López Bazán regresará al servicio en la Guardia Nacional (GN), donde solicitó licencia en septiembre de 2020, para ser secretario de Seguridad Pública de Zacatecas en la administración del exgobernador Alejandro Tello: su duración en el cargo, en la actual administración, fue de dos meses y siete días.
Adolfo Marín, nuevo titular de la Seguridad Pública en Zacatecas, es licenciado en Administración Militar, maestro en Seguridad y Defensa Nacional, doctor en Administración Pública, además de que cuenta con un diplomado de Formación de Perito en Criminalística.
Tareas de Adolfo Marín
La mañana del 18 noviembre, fueron hallados nueve cuerpos colgados de un puente vehicular ubicado en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas; Seguridad Pública informó que el avistamiento fue en la carretera federal 45, en el puente que conduce hacia el municipio Luis Moya.
Durante la ceremonia de asunción de Adolfo Marín, el gobernador de Zacatecas comentó:
“He venido a decirles a los integrantes de las corporaciones, que los acompañamos y nos acompañamos; que no están solos, que somos muchos los que anhelamos paz, seguridad, tranquilidad, y que toda política pública que ejerzamos, que construyamos, estará encaminada (a esos fines)”.