La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que llevará a cabo las labores para rescatar a los cuerpos de los mineros que murieron atrapados en la mina Pasta de Conchos en el año 2006.
A través de un comunicado, la CFE señaló que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el marco del acuerdo signado entre el gobierno federal y los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, este lunes 14 de septiembre se delinearon diversas acciones para dar inicio al proceso de reparación integral.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó las características de los compromisos acordados entre los familiares de las víctimas y el gobierno federal.
Los ocho acuerdos alcanzados fueron firmados en una minuta, en la que se hace constar el compromiso del gobierno federal y del presidente de México con los familiares de las víctimas.
Las instituciones federales involucradas en la atención a los acuerdos son las secretarías de Gobernación (SEGOB), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la propia CFE.
El comunicado señala que, una vez que la CFE reciba la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, por parte de la STPS y del Servicio Geológico Nacional, iniciará con los trabajos de análisis y de ingeniería correspondientes, para el rescate de los cuerpos.
Parte de los acuerdos alcanzados este lunes es que las familias presentes otorgaron el consentimiento a la CFE, para que, una vez concluido el rescate, se extraiga de la mina el carbón para su autoabastecimiento.
Además, señala que el presidente López Obrador llevará a cabo una visita al municipio de Nueva Rosita, Coahuila, el próximo 23 de octubre, donde supervisará el avance y cumplimiento de los acuerdos pactados.
En dicha reunión también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.