Ejidatarios que mantienen bloqueada la autopista México-Puebla acordaron con autoridades liberar un carril, en ambos sentidos, de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la población.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Puebla detalló que después de una reunión de trabajo entre autoridades estatales y los representantes de los grupos afectados, se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía.
Autoridades confirman liberación de carril en la México-Puebla
Tras casi 60 horas de bloqueo, a partir de esta noche ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan retiraron de manera permanente el bloqueo en un carril de la autopista México-Puebla, lo anterior tras una reunión que sostuvieron la tarde de este jueves con el titular de la Secretaría de Gobernación Estatal, Javier Aquino.
“A través del diálogo, accedieron a tener ya un flujo abierto permanente, no total, en todos los carriles de los diferentes tramos carreteros… Si quiero ser bien específico, los que competen al Estado de Puebla, Autopista México-Puebla, la Carretera Federal México-Puebla, que son temas que completan a la Federación, en todos estos tramos carreteros el compromiso ha sido que se permita el libre tránsito, haciendo un corte a las laterales, para que también se haga patente, la actitud de los compañeros ejidatarios. Entonces yo quiero reconocer, a nombre del secretario, la disposición de los abogados, de los representantes, de todos los secretarios”.
Enrique Rivera Reyes / Subsecretario de Gobernación en Puebla.
[TE RECOMENDAMOS: CCE pide a autoridades liberar autopista México-Puebla y Arco Norte]
Al término de la reunión, el representante del grupo de ejidatarios, Jorge Portilla, informó que ya no habrá cortes temporales, por lo que se reabrirá de manera permanente un carril de ambos sentidos para no afectar a la población.
A pesar de la reapertura, el grupo de ejidatarios permanecerán en protesta a la altura del kilómetro 74 hasta que haya un acuerdo con el Gobierno federal para el pago de sus tierras.
Resaltaron el acercamiento y diálogo con el Gobierno del estado.
Cabe destacar que en la autopista Tlaxco-Tejocotal, que compete al Gobierno estatal atender, se determinó retirar el bloqueo por completo.
Los ejidatarios esperan que la federación logre una propuesta y avalúo justo para terminar con el conflicto.
Cabe recordar que, en la víspera, por la mañana, hubo un posicionamiento de los representantes de campesinos en el campamento y bloqueo ubicado en el kilómetro 74 de dicha vialidad. Mientras se realizaba la postura, un grupo de transportistas exigió a los manifestantes retirar el bloqueo debido a que estaban desesperados por llevar la mercancía a sus destinos, lo anterior provocó que se considerara la solicitud de los afectados.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Entre enfermedades e ilusiones: la dura realidad de niños migrantes en su camino a EU]
Tras un consenso, acordaron desahogar la vialidad, a través de la apertura en un solo carril de ambos sentidos por un lapso de dos horas y volver a cerrar por dos horas de manera paulatina, sin embargo, durante el paso de la tarde el tiempo no se respetó y el paso y bloqueo fue intermitente.
Por la mañana el secretario de Gobierno de Puebla, Javier Aquino Limón, explicó que en 2018 cuando era director del centro SCT Puebla, contribuyó para el pago de un proceso judicial distinto al actual que se desarrollaba por la afectación de derecho de vía del ejido de Santa Rita Tlahuapan, por lo anterior se pagaron 176 millones de pesos que correspondían a un 97% de la afectación, lo anterior quedó atendido y saldado y no tiene nada que ver con el bloqueo que realizaron ejidatarios en el kilómetro 74 de la autopista México-Puebla. Cabe destacar que hace 62 años cuando se construyó la vía de comunicación se afectaron varios ejidos.
“Es un procedimiento distinto, nosotros si dimos un pago en su momento, si se aplicó, los ejidatarios se encargaron de distribuirlo y crea confusión porque fue un ejido distinto, el ejido que están ahorita reclamando es otro que está conjunto. Es una cantidad que está en función de avalúos que hacen las instancias respectivas, hay que aclarar que este movimiento, este paro, obedece no solamente al tema del ejido de Santa Rita Tlahuapan, sino a otros más, los abogados que litigan este tipo de asuntos tienen relacionados con los estados de Tlaxcala de otras partes del país”.
Javier Aquino Limón / Secretario de Gobernación de Puebla.
Tras el conflicto, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), informó que el bloqueo ha dejado pérdidas de al menos 4 mil millones de pesos por día.