Autoridades de Oaxaca actualizaron a 9 la cifra de personas muertas y señalan que hasta el momento son 4 las personas desaparecidas, gracias a la apertura de comunicaciones entre comunidades por los destrozos que provocó Agatha; en el estado de Chiapas no se registran pérdidas humanas hasta el momento.
Gracias a la apertura de caminos y la mejora en las comunicaciones con las comunidades afectadas, la coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca actualizó la cifra de personas fallecidas, indicaron que son 9 las personas que han muerto y 4 son las personas desaparecidas.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, realizaron un recorrido y establecieron un puente aéreo para llevar víveres a las zonas afectadas que se espera puedan llegar el día de mañana ante la mala temporada.
Se informó que una de las playas que quedó más afectada fue Zipolite, que cuenta con varias zonas dañadas y se encuentra hasta el momento sin energía eléctrica.
El paso de Agatha en Chiapas
En el estado de Chiapas no se han registrado daños mayores por el paso de Agatha, aunque ha habido colonias que se han quedado encharcadas por las fuertes lluvias que se han presentado en la entidad.
Entre las afectaciones se mencionan algunos automóviles varados y derrumbes en las carreteras sin el registro pérdidas humanas.
Las presas en Chiapas incrementaron su capacidad por los dos días de lluvias que trago consigo Agatha, algunas ya han llegado al 80% de su capacidad, sin embargo, las autoridades mencionan que no representa ningún peligro para la población en la entidad, ni en el estado de Tabasco.
Como medida preventiva, ser cerró la navegación en el Cañón del Sumidero, socorrida para recorridos turísticos.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio la libertad para el regreso a clases en la entidad para este 2 de junio. Se mantiene la alerta en la entidad ante la nueva generación de Alex que podría seguir afectando de manera importante a Chiapas.