Caída de ceniza en varias poblaciones y exhalaciones es la reciente actividad del volcán Popocatépetl este domingo 28 de mayo de 2023, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC). Se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3.
¿En que poblaciones sigue cayendo ceniza del Popocatépetl?
La dependencia precisó que no se tiene visibilidad debido a condiciones meteorológicas adversas. En el transcurso de la mañana hubo ligera caída de ceniza en la localidad poblana de San Pedro Benito Juárez, municipio de Atlixco; en los municipios morelenses de Tetela del Volcán y Hueyapan, así como en Amecameca y Ecatzingo, pertenecientes al Estado de México.
¿Cuántas exhalaciones se han detectado en el Popocatépetl?
En las últimas 24 horas se detectaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud.
Además, se prevé actividad similar a la presentada recientemente, caracterizada por tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de 12 kilómetros.
¿Cuál ha sido la actividad más reciente del volcán Popocatépetl?
El corte del monitoreo del Popocatépetl precisa que la señal de tremor continúa disminuyendo en general su amplitud, presentando sólo algunos episodios mayores con duraciones variables que oscilan de una a dos horas, además de que se mantiene en niveles relativamente bajos.
La señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter, mientras que en las últimas 24 horas no se registraron explosiones. Asimismo, hay ligero aumento en la energía acumulada por la amplitud de la señal sísmica del tremor.
Se mantiene alerta en Amarillo Fase 3
Ante la actividad del Popocatépetl, las imágenes del sobrevuelo del 26 de mayo con un dron de la Secretaría de Marina dieron a conocer que no se observó presencia de un domo de lava y que la actividad durante los 4 días pasados consistió en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes, asociada con el registro continuo de tremor con amplitud fluctuante y ausencia de eventos volcanotectónicos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil puntualizó que podría esperarse que flujo de lodo volcánico bajen por las cañadas cercanas al Popocatépetl, debido al aumento de ceniza en las laderas y las lluvias esperadas en las próximas semanas.
Finalmente, pidió a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, así como a dar seguimiento a la información de la actividad del volcán Popocatépetl a través de la página oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).