El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer en sus redes sociales que habló sobre la pandemia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la baja incidencia y confirmó que en abril se cerrará el ciclo de vacunación contra COVID-19 en el país.
De acuerdo con la información compartida por Pedro Zenteno, en abril se terminará de realizar la vacunación contra COVID-19, por lo que hizo un atento llamado a todas las personas que no cuentan con un esquema completo de vacunación para que lo tomen en cuenta.
COVID-19 a la baja en unidades del ISSSTE
El ISSSTE informó que hasta el pasado 29 de marzo se registró una baja en las hospitalizaciones por COVID-19, con reducción en 11 de las 114 unidades médicas de todo el país asignadas para atender infecciones respiratorias agudas graves causadas por el virus SARS-CoV-2.
Pedro Zenteno indicó que hasta el pasado 29 de marzo se registraron sólo 55 pacientes de COVID-19 hospitalizados en la institución en todo el país.
A pesar de la disminución de hospitalizaciones, subrayó la importancia de mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.
La situación en México
El Informe Técnico Diario refiere que México cuenta con disponibilidad de 95% en camas generales y 97% con respirador mecánico para la atención de pacientes con COVID-19.
Asimismo, muestra reducción de 98% en la ocupación hospitalaria por virus SARS-CoV-2, en comparación con el pico de la pandemia en enero de 2021.
Se señala que durante la emergencia sanitaria, 4 millones 965 mil 840 personas se han recuperado de la enfermedad.
En cuanto a la vacunación, se menciona que en total, 85 millones 627 mil 717 personas han sido inmunizadas, de las cuales, 79 millones 811 mil 836 tienen esquema completo, lo que representa 93%; y 5 millones 815 mil 881 cuentan con el primer biológico, es decir, el 7%.