El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el sistema frontal número 4 permanece estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, lo que generará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Tabasco.
Además, lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en:
- Campeche
Lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en:
- El oriente de Quintana Roo
- El sur de Veracruz
- El oriente de Yucatán
Lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en:
- El oriente de Oaxaca
Mientras tanto, la masa de aire frío asociada al frente ocasionará temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados Celsius, con heladas matutinas en zonas montañosas de:
- Chihuahua
- Durango
- Estado de México
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
De 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en regiones elevadas de:
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Michoacán
- Morelos
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Zacatecas
Humedad proveniente del Océano Pacífico también provocará lluvias
Por otro lado, el SMN explicó que el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Michoacán.
Además, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en:
- Colima
- Estado de México
- Jalisco
- Nayarit
- Puebla
Prevén deslaves, desbordamiento de ríos y inundaciones
Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Vigilancia en el Mar Caribe
El SMN explicó que mantiene la vigilancia en el Mar Caribe sobre una zona de baja presión con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 70 por ciento a 5 días; se prevé que interaccione con el frente número 4.
En el Océano Pacífico, otra zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 5 días, se localiza aproximadamente a 405 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.