En entrevista con medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, donde Lozoya Austin quedó recluido, el litigante aseguró que no hay riesgo de que su cliente se encuentre con otros implicados en el caso de los sobornos, como Jorge Luis Lavalle Maury, entregados por la empresa brasileña Odebrecht. Dijo, incluso, que Lozoya se quedó tranquilo y confiado.
“Respetamos al Poder Judicial, la decisión del juez, respetamos la postura de la Fiscalía General de la República”.
“¿Lozoya teme encontrarse con Lavalle Maury en el reclusorio?”, le cuestionaron, a lo que él respondió:
“No, son circunstancias que no se van a dar porque confiamos también en las autoridades penitenciarias, quienes regulan el interior. No hay ningún riesgo, desde mi punto de vista; de cualquier manera, ahora están encargadas las instituciones del resguardo del señor (Emilio) Lozoya Austin. Está muy tranquilo, muy confiado, entró con mucho respeto, asumimos la decisión”, precisó el litigante.
Buscarán opciones para el exdirector de Pemex
Miguel Ontiveros comentó que buscarán la suspensión de la acción penal, pero también adelantó que seguirán cooperando con las autoridades para alcanzar la reparación del daño y que proceda el criterio de oportunidad.
“Vamos a interponer un recurso en relación, porque se nos ha permitido y eso es un derecho que tienen las defensas. La vía es el acuerdo con la Fiscalía General de la República, él ratificará ante un tribunal su denuncia”.
Sobre una reparación del daño a Petróleos Mexicanos, aseguró que ya se realizó una propuesta a la petrolera.
“La garantía de la reparación del daño y en eso nos vamos a enfocar en los próximos días, hoy mismo ofrecimos a Pemex, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y frente a la Fiscalía General de la República, una propuesta de reparación del daño; nos reuniremos en los próximos días”.
El abogado del exdirector de Pemex enfatizó que su cliente tiene la intención de cooperar en armonía con el combate a la corrupción emprendido por el presidente de la República.
“Estamos cooperando plenamente con las autoridades del Estado mexicano, con la Fiscalía, con el Poder Judicial y también en armonía con las pretensiones de prevención de la corrupción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
- Finalmente, comentó que esperan que la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, se vea beneficiada también con el criterio de oportunidad.
“Ambos procesos, el proceso de la señora Gilda continúa y esperamos que también se vea beneficiada como coautora en el marco del criterio de oportunidad, es la solicitud que hizo desde España el señor Lozoya Austin”.