Abasto de medicamentos en el país tardará 2 meses: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el abasto de medicamento en el país tardará dos meses, luego de reconocer que el problema de desabasto de fármacos en hospitales y centros de salud continúa.
“Estamos trabajando para que en el muy corto plazo pueda haber abasto de medicamentos en todos los centros de salud y en todos los hospitales, y también todo el material de curación que se requiere. El objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse y con la nueva compra para los siguientes dos años”, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Para atender el desabasto de medicamentos, el Gobierno federal implementó un plan a través de una compra complementaria, proceso que inició en diciembre pasado con la adquisición de 244 millones de piezas, de casi mil 600 claves de medicamentos e insumos.
De acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, de esa compra de urgencia ya llegó un medicamento para el tratamiento de la diabetes.
“La compra complementaria de medicamentos que ocurre a fin de año, la cual empieza ya a estar siendo distribuida, por ejemplo, la dapagliflozina para diabetes está ya siendo distribuida en todo el país”, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud.
[TE PUEDE INTERESAR: Salud ya adjudicó 73.2% de medicinas faltantes en instituciones públicas; definirán 3.2% en segunda vuelta]
Eduardo Clark explicó que entre lo que resta de enero y a más tardar febrero estarán llegando los medicamentos que hacen falta.
“Además, hay todo un número de claves que posterior a esta compra siguen siendo de urgencia más inmediata y éstas serán adjudicadas y compradas, ya tenemos proveeduría para ello, en esta fase 5 de la compra complementaria de este 17 de enero”, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
El Gobierno de México reconoció el papel que ha jugado la industria para actuar con urgencia.
“El diálogo que se ha establecido con la industria farmacéutica, se ha avanzado en lo que tiene que ver en cómo hacer mucho más óptimo el proceso de la compra de medicamentos”, David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud.
Para todo el proceso de distribución, se trabajará en coordinación con los estados y se aprovechará la infraestructura que ya existe, afirmó Sheinbaum Pardo.
“El centro de almacenamiento, lo que se llamó la superfarmacia de Huehuetoca, nos sigue funcionando y va a ser principalmente para la zona centro del país, que es para donde puede ayudar muchísimo más la distribución de medicamentos”, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México.
Las compras de medicamentos e insumos, tanto de la complementaria como para los próximos dos años, representan 213 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Salud.