A Tomás Zerón de Lucio le fue negado el amparo que el exfuncionario federal promovió contra la orden de aprensión que fue girada en su contra por varios delitos relacionados con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa Guerrero.
A través de la lista de acuerdos del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, se dio a conocer la resolución de las autoridades en el recurso solicitado por la defensa de Tómas Zerón, quien se encuentra en Israel, país con el que México trabaja para su extradición.
De acuerdo con el escueto documento publicado en la lista de acuerdos, se da a conocer que “la justicia de la Unión no ampara ni protege a” Tomás Zerón de Lucio “contra los actos” de los que se acusa al exfuncionario como responsable.
Finalmente, la resolución de negativa del amparo a Tomás Zerón de Lucio, con número de expediente 968/2021 y cuya del acuerdo data del 17 de noviembre de 2022, pide que se notifique “personalmente a las partes”.
Con dicha resolución, en donde se mantiene en resguardo la identidad de Zerón de Lucio, más no así en la lista de registro en donde se identifica como quejoso, quedan vigentes las órdenes de aprehensión que en su contra.
¿De qué se le acusa a Tomás Zerón de Lucio?
En abril del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez libró una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón de Lucio, por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra Felipe Rodríguez, alias “Cepillo”, que supuestamente se despeñaba como operador del “Guerreros Unidos” y está presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, girada por un juez de distrito; se le acusa de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.