En los dos últimos años, los casos de suicidio han crecido en México, a tal grado que se han convertido en la cuarta causa de muerte en un grupo de mexicanos. El aumento de esta cifra hace que surja la duda: ¿a qué se debe el suicidio?
Este tema siempre ha sido delicado, pues detrás de él existen historias personales; no obstante, hay factores que pueden detectarse para prevenirlo. Por ello, te contamos cuáles son las causas y en qué estados de México ocurre más este acto.
Causas del suicidio
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grupo con mayor riesgo de fallecimiento por esta causa es el de las personas de 15 a 29 años.
Itztli Isis Vázquez San Juan, psicóloga de la fundación “Agentes de cambio para la prevención del suicidio”, destaca que, durante la juventud, las personas experimentas más “factores de riesgo”.
Los factores de riesgo son situaciones, experiencias y contextos que hacen que la persona forme parte de la estadística de grupo vulnerable.
“Son varios los aspectos que contribuyen, más que una causa, existen factores que contribuyen al riesgo. Por ejemplo, éstos existen en las relaciones interpersonales individuales, como padecer una enfermedad, sentirse inferiorizado en la sociedad o estar envuelto en alguna situación penal”.
Itztli Isis Vázquez San Juan, psicóloga de la fundación Agentes de cambio para la prevención del suicidio.
Entre éstos se encuentran sufrir bullying, antecedentes de suicidio de un ser querido, pérdida de relaciones (como de pareja o laborales), alto conflicto, relaciones violentas y aislamiento social.
También existen estos aspectos en los actos individuales, como uso de sustancias, experiencias infantiles difíciles, padecer una enfermedad grave o algún trastorno psicológico.
Una persona con varios de los puntos mencionados es una posible víctima de suicidio. Tal es el caso de Alberto Elenes, quien ha intentado acabar con su vida cuatro veces.
[TE PUEDE INTERESAR: Bullying escolar: ¿cómo puedo ayudar a mi hijo a enfrentar el acoso escolar?]
Alberto, de 25 años, es un estudiante de Medicina que intentó suicidarse por primera vez a los 18 años. Según el Inegi, un hombre que está en la edad de este grupo vulnerable tiene una tasa de hasta casi cinco veces más posibilidades de acabar con su vida (10.9 suicidios por cada 100 mil habitantes) que una mujer (2.4 por cada 100 mil).
Tras terminar una relación “tóxica” y sentirse frustrado porque “el sistema educativo no lo entendía”, el joven decidió intentar acabar con su vida:
“Acababa de terminar esta relación y venía cargando situaciones del pasado. Desde chiquito tengo Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), el sistema educativo no sabe tratar a estas personas, se me rezagó y sufrí bullying; otras situaciones me hicieron desarrollar Trastorno de Límite de la Personalidad (TLP), viví un par de situaciones de violaciones en mi infancia temprana, a los 3 y 10 años; la primera por una mujer y luego un hombre”.
Alberto Elenes, estudiante de Medicina y director de Agentes de cambio para la prevención del suicidio Ciudad de México.
El 85% de mexicanos que se ha suicidado, según el Inegi, ha optado por actos de ahorcamiento. Alberto siguió la estadística, pues intentó ahorcarse para terminar con todo lo que lo atormentaba desde hace tiempo. Sin embargo, al pensar en su hermana, quiso seguir viviendo.
“Pensé en mi hermanita, en qué pensaría, cómo se sentiría sabiendo que me suicidé”.
[TE PUEDE INTERESAR: Mitos y realidades del suicidio para poder prevenirlo]
No obstante, a lo largo de cinco años, intentó acabar con su vida tres veces más. En la última ocasión fue debido a que la vida como estudiante de Medicina lo estaba haciendo sentir “inferiorizado”.
“Me sentía inferiorizado por la vida médica, la vida universitaria es difícil, siempre buscan sentirse superiores los demás, tanto maestros como compañeros. Yo, que ya tenía marcada la inferioridad, me hizo sentir mal”.
Esto, junto a los otros factores ya mencionados y los intentos de suicidio previos, hicieron que Alberto decidiera tomar medicamentos para la presión y prendiera la estufa para respirar el gas; la muerte de Alberto era segura de una u otra manera.
Pero, de acuerdo con el estudiante, “el ser humano siempre busca aferrarse a la vida”; es por ello por lo que mandó audios a su familia para despedirse. Uno de éstos llegó a su tía, quien abrió su casa y logró sacarlo.
Tras este último intento, el joven estuvo en depresión un año; posteriormente, empezó a tomar varios procesos psicológicos para no volver a cometer dicho acto. Tiempo más tarde, Alberto decidió fundar la sede de Agentes de cambio para la prevención del suicidio de la Ciudad de México, que es donde radica, dicha fundación tiene su origen en Chihuahua.
¿Por qué ocurre el suicido?
“No hay que juzgar ni criticar a quienes cometen esta acción. Yo creo que son personas rotas, como muñecas de porcelana, que soportaron varias heridas, pero que después de muchas, y que algunas ya no son reparables, deciden terminar de romperse.”
Alberto Elenes, estudiante de medicina y director de Agentes de cambio para la prevención del suicidio CDMX.
La idea del suicidio surge cuando las personas se ven rebasadas por varios de los factores mencionados; esto puede deberse al surgimiento de una situación que sea el punto de quiebre de estas personas; tal como lo fue en el caso de Alberto, al sentirse “inferiorizado ante la vida médica”.
Es posible que, tal como menciona Alberto, la persona haya externado su sentir a sus conocidos; sin embargo, si éstos lo ignoraron o no se percataron de ello, el sujeto, al no sentirse querido o encontrar un motivo para vivir en ese momento, es impulsado a hacer esta acción.
El futuro doctor precisa que, una vez que estas personas acabaron con su vida, es mejor no criticar y aprender de la experiencia para prevenir otros casos, ya sea en familiares, amigos o cualquier persona que presente signos de querer suicidarse.
“Estas personas no son cobardes, ya soportaron demasiado anteriormente, hay que dejarlas descansar, no creer que han deshonrado a la familia, y evitar que más personas hagan este acto”.
Prevención del suicidio
A diferencia de la típica frase de “quien se va a suicidar, se va a suicidar, nadie le va a sacar esa idea”, el suicidio se puede prevenir, ya sea en el momento que se detecte o antes de que se cometa la acción.
La psicóloga Isis Vázquez detalla que, para prevenir el suicidio, primero hay que detectarlo. Esta acción se hace a través de lo que expresa, lo que piensa y la manera en que se comporta la persona en cuestión.
“Si una persona constantemente comparte sentirse vacío, sin una razón para vivir, habla acerca de querer morirse, sentir culpa o ser una carga para los demás, y aparte se empieza a alejar de sus amigos o familiares, deja de comer, hace cosas muy arriesgadas o empieza a consumir drogas o alcohol con más frecuencia, es casi seguro que la persona esté pensando en acabar con su existencia”.
Itztli Isis Vázquez San Juan, psicóloga de la fundación Agentes de cambio para la prevención del suicidio.
Una vez que ha sido detectado, Isis Vázquez recomienda preguntarle a la persona directamente por la situación:
“Preguntar si una persona está pensando en suicidarse no es fácil, pero los estudios muestran que preguntar a quien esté en riesgo, si tienen estos pensamientos, ayuda a la persona, pues puede estar abierta a hablar de ello”.
Escuchar a quienes están en esta situación cuando hablan sobre el tema ayuda a reducir el riesgo, según la experta.
Asimismo, es necesario alejar objetos con los que se puedan dañar y motivar a que estas personas reciban ayuda profesional.
Suicidio: tratamiento psicológico
“Una vez que se identifique, se debe atender con un profesional de la salud mental. Los psicólogos pueden brindar herramientas para lidiar con situaciones difíciles”.
Itztli Isis Vázquez San Juan, psicóloga de la fundación Agentes de cambio para la prevención del suicidio.
Para atender este problema, desde la Psicología existen diversos enfoques terapéuticos, tales como:
• Terapia conductual cognitiva (TCC): ayuda a las personas a aprender formas de lidiar con experiencias estresantes, reconocer patrones y considerar alternativas ante esta situación.
• Terapia conductual dialéctica (DBT): psicoterapia que reduce el comportamiento suicida en adolescentes y personas con TLP.
• Estrategias de intervención: tener un plan de respuesta a crisis, con instrucciones específicas sobre qué hacer y cómo, ayuda a reducir el riesgo cuando se tienen pensamientos suicidas.
Estas opciones son ofrecidas en algunos centros especializados en el tema, tal como en la fundación Agentes de cambio para la prevención del suicidio. Tanto en la sede de Chihuahua como en la CDMX se ofrecen estas terapias y sesiones grupales, donde los afectados pueden compartir su experiencia con personas que se encuentran en una situación similar.
Cuál es el estado con más suicidios en México, según el Inegi
Aunque el suicidio ha aumentado 2 puntos (de 8.1 a 10.4 por cada 100 mil personas) en los últimos seis años, la tasa de suicidios no es igual en todos los estados de México.
El estado que presenta más suicidios en México es Chihuahua. La entidad fronteriza, que fue calificada a principios de 2023 como “el estado más violento”, cuenta con una tasa de suicidios de 26.4 por cada 100 mil jóvenes y adultos de esta edad.
A éste le siguen Yucatán y Campeche, con 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil personas de este grupo vulnerable.
Por otro lado, los estados con tasas más bajas son Guerrero (1.4), Baja California (3.9) y Veracruz (4.2); los tres, pese a que también experimentan la ola de violencia en el país, cuentan con playas, que de acuerdo con la psicóloga Isis Vázquez, playas, bosques y paisajes naturales pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo, reduciendo el riesgo de suicidio.
En el caso de la Ciudad de México, con base en el Inegi, registra 7.1 número de suicidios por cada 100 mil habitantes.
Estados de mayor a menor casos de suicidios
La presente lista está hecha con base en el último informe del Inegi, donde se considera el número por cada 100 mil personas:
- Chihuahua: 26.4
- Yucatán: 23.5
- Campeche: 18.8
- Aguascalientes: 18.4
- San Luis Potosí: 16.7
- Querétaro: 16.6
- Morelos: 15.0
- Sonora: 13.8
- Coahuila: 13.1
- Zacatecas: 12.3
- Jalisco: 12.1
- Guanajuato: 11.8
- Nayarit: 11.4
- Hidalgo: 11.2
- Quintana Roo: 11.1
- Durango: 10.8
- Estado de México: 10.3
- Michoacán 10.1
- Puebla: 9.1
- Nuevo León: 9.1
- Colima: 8.8
- Tlaxcala: 8.6
- Tamaulipas: 8.3
- Baja California Sur: 8.1
- Chiapas: 7.6
- Tabasco. 7.5
- Oaxaca: 7.2
- Ciudad de México: 7.1
- Sinaloa: 6.5
- Veracruz: 4.2
- Baja California: 3.9
- Guerrero: 1.4
El suicidio en México no es un juego. Te invitamos a que, si te encuentras en esta situación, acudas con un experto de la salud, o si conoces a alguien que esté pensando en quitarse la vida, le compartas esta información para que, junto a sus seres queridos, puedan tomar las medidas necesarias para evitar este acto.
¿Qué ocurre con el suicidio en adolescentes?
Mucho se habla sobre el suicidio en los adolescente, pues se cree que es el grupo con más suicidios; si bien entra en los grupos vulnerables, no son el principal.
Sin embargo, de acuerdo con la psicóloga Isis Vázquez en esta categoría, los adolescentes que corren más riesgo son los de 14 a 17 años, pues en este momento de su vida “empiezan a analizar y reconocer los factores de riesgo presentes en su vida”.