A días del 8 de marzo (8 M), varios contingentes en todos los estados de México y el mundo están listos para asistir a las marchas, pero ¿sabes a qué edad es recomendable empezar a asistir a estos eventos masivos? En Unotv.com te decimos.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
En esta nota, te contamos las diferentes perspectivas sobre el tema, ofreciendo recomendaciones para que las niñas y mujeres de todas las edades puedan participar en las marchas del 8M de forma segura y significativa.
¿A qué edad es apropiado comenzar a participar en las marchas del 8M?
No hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende de varios factores, como la madurez de la persona, el contexto de la marcha y la seguridad del lugar.
Para algunas, como Regina Castelán, del Colectivo Cosplay Mononoke Sonora, la edad adecuada para empezar a asistir a las marchas del 8M es entre los 15 y 18 años. Esto se debe a que a esa edad las personas son “mucho más conscientes a nivel espacial del entorno y el contexto que las rodea”.
[Te puede interesar: El ABC de Día Internacional de la Mujer: qué no deben hacer los hombres el 8 de marzo]
Otras, como Lucero Quiroz, exmiembro de la colectiva feminista Alteradas Sinaloenses, consideran que la edad adecuada es después de los 18 años. Argumentan que, aunque las marchas sean pacíficas, “una nunca sabe qué esperar”. Debido a que en estos eventos puede haber confrontaciones con la policía o grupos de choque, es recomendable que las participantes sean mayores de edad.
Sin embargo, Analy Jaramillo, de la Colectiva Latinas Guerreras, considera que las menores de edad entre 15 y 16 años pueden asistir a las marchas del 8M siempre y cuando vayan en grupo o con un adulto. Para Analy, la valía de que las adolescentes asistan a estos eventos recae en que “es importante que las jóvenes mujeres tengan claro que hay muchas mujeres velando por su seguridad y sus derechos, porque la adolescencia es una edad en la que somos muy vulnerables y necesitamos sentirnos acompañadas”.
¿Y si tengo menos de 15 años de edad, no puedo asistir a las marchas del 8M?
Aunque la edad recomendable para asistir a las marchas del 8M es entre los 15 y 18 años, hay opciones para las niñas y jóvenes menores de edad.
Karina Alba, miembro de la Colectiva AmorrAs, destaca que “esta marcha es para todas”. Por ello, existen contingentes que aceptan infancias, madres embarazadas e incluso mujeres con discapacidad. Estos contingentes están diseñados para propiciar un ambiente sano y de confianza para las menores de edad que deseen participar en las marchas.
Además, Analy Jaramillo recuerda que hay otras maneras de luchar y mostrar apoyo por los derechos de las mujeres. Algunas de estas alternativas son:
- Hablar de experiencias propias con otras mujeres
- Realizar talleres sobre temas relacionados con la igualdad de género
- Acuerpar a aquellas que estén en un momento vulnerable
Recomendaciones para asistir a las marchas del 8M
Si vas a asistir a la próxima marcha por el 8 de marzo, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que puedas disfrutar del evento y estar preparada ante cualquier inconveniente:
- Lleva agua (1-2 litros)
- Asiste con amigas o algún colectivo
- Manda tu ubicación en tiempo real a una persona que no esté en la marcha
- Lleva algún bocadillo extra (barritas, etc.)
- Porta una sombrilla para el calor y una chamarra para el frío
- Lleva tu tarjeta de transporte con saldo
- Carga tu celular y lleva una pila de repuesto
- Utiliza protector solar
- Ten en algún lugar visible información personal, como tipo de sangre y contactos de emergencia
- Recuerda que lo más importante es participar en las actividades que te hagan sentir segura y cómoda
[Te puede interesar: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Conoce fechas importantes]
El 8M es un día para celebrar la lucha por la equidad de género y para recordar que todas las mujeres, sin importar su edad, tienen derecho a una vida libre de violencia y discriminación.
¡Participa en las marchas del 8M y alza tu voz por los derechos de las mujeres!