La política salarial del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con los trabajadores y el sector empresarial del país, determinaron incrementar en 20% los salarios mínimos para 2024, con lo cual, se logrará una recuperación del 110% de su poder adquisitivo en esta administración.
[TE PUEDE INTERESAR: De ingenieros a repartidores: en cuánto quedará el salario mínimo 2024 por profesiones y oficios]
¿En cuánto queda el salario mínimo?
De esta manera, el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero del próximo año queda en 248.93 pesos diarios, lo que equivale a 7 mil 572 pesos mensuales. Y en la Zona Libre de la Frontera Norte, queda en 374.89 pesos diarios, lo que representan 11 mil 403 pesos mensuales. Estos aumentos beneficiarán a 8.9 millones de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), los incrementos en los salarios mínimos han sido una de las principales herramientas para lograr reducir la pobreza en el país. Así, de los 5.1 millones de personas que dejaron esta condición de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 4.1 millones lo hizo gracias a los aumentos al salario mínimo.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024 en la zona libre de la frontera norte?]
Incremento al salario mínimo recupera el poder adquisitivo
De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, esta política derribó, además, un par de mitos del llamado periodo neoliberal, acerca de que el incremento a los mínimos produciría inflación y desempleo. Se estima que este aumento sólo generaría un 0.58 puntos de inflación y, por el contrario de lo esperado, casi un punto porcentual de mayor empleo formal.
En tanto, el presidente de la Conasami, Luis Munguía, destacó que, descontando la inflación acumulada, desde diciembre de 2018 se tendría una recuperación del poder adquisitivo de 110% al cierre de 2024 y de 217% en la Zona Libre de la Frontera Norte. Lo anterior habla del éxito que ha tenido la política de incrementos a los salarios mínimos en este Gobierno.