La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se ha restablecido el suministro eléctrico al 90% de los 443,222 usuarios afectados por la presencia del frente frío número 19, los cuales representan el 6% del total en Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
A través de un comunicado la CFE indicó que cuenta con protocolos específicos para la atención de emergencias en caso de afectación al suministro eléctrico ocasionado por eventos naturales.
Luego de que el frente frío número 19 afectara a 443,222 usuarios, la CFE inició las actividades de restablecimiento del suministro desplegando de manera estratégica a 403 trabajadores electricistas, 135 vehículos y 40 grúas.
La CFE destaca que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud, así como los gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
Se informó que a partir de las 07:30 horas se presentaron afectaciones del suministro eléctrico por el paso del frente frío número 19 principalmente en los estados de Tamaulipas y Veracruz.
¿Cuál es el camino del frente frío número 19?
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace referencia que el frente frío número 19 recorre esta noche el oriente y sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
La masa de aire polar asociada al frente originará marcado descenso de temperatura sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.