Por segundo día consecutivo, y desde las 8 de la mañana, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en este caso mil empleados del Palacio de Justicia Federal “San Lázaro” en la Ciudad de México, protestaron en contra de la iniciativa en Cámara de Diputados: afirmaron que, de proceder la medida, se irán a huelga.
Esto después de que se pretende extinguir 13 de los 14 fideicomisos, hecho que afectaría a las prestaciones que tienen los trabajadores, según acusan.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Hay tres muy específicas que son prestaciones médicas complementarias y tanto en el Consejo como en la Corte los presupuestos son diferentes; y el de pensiones complementarias del personal operativo de la Suprema Corte”.
Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato del Poder Judicial.
“Congreso, entiende, la justicia no se vende”: Sindicato del Poder Judicial
Con consignas trabajadores marcharon alrededor de su edificio sede. Después rodearon la Cámara de Diputados.
En las entradas pidieron al diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, salir: “Hamlet, diputado, trabaja un día en el juzgado”.
Advirtieron que, si los diputados eliminan sus fideicomisos, se irán a huelga.
“Si nos quitan los fideicomisos, entonces conforme al artículo 123 apartado B, nos da derecho a la huelga cuando ya el salario se ve mermado, entonces tendremos que ir a la huelga, entonces esperemos que los legisladores realmente lo piensen dos veces, porque no estamos pidiendo ni exigiendo algo más; es más, deberíamos de exigir un aumento salarial porque hace 20 años no lo tenemos”.
Juan Alberto Prado, Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial.