En el marco del Día Internacional de la Mujer 2022 (8 de marzo) y para protestar contra los feminicidios y la violencia que aqueja el país, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que invita a las mujeres a parar sus labores cotidianas este miércoles 9 de marzo.
¿Qué significa un Un Día Sin Nosotras?
Se invita a mujeres, niñas y jóvenes a no participar en actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, así como a no comprar nada, esto como manera de protestar ante los feminicidios y la violencia hacia las mujeres.
A la convocatoria del paro feminista se han sumado en los últimos dos años, universidades, instituciones, incluso el Consejo Coordinador Empresarial en apoyo a las mujeres que decidan participar en el paro nacional del 9 de marzo.
¿Que hago sino puedo realizar el paro?
Algunas colectivas señalan que la mejor opción para aquellas mujeres que no pueden despegarse de sus actividades laborales o escolares, pueden vestirse de morado (no completamente, con una prenda o hasta un listón es suficiente).
Sin embargo, aunque vayas al trabajo, recuerda hacer el menor consumo posible, además de tratar de utilizar lo menos posible las redes sociales o servicios de entretenimiento como apps de música o streaming.
Origen de Un Día Sin Nosotras
En 2020, la propuesta original salió de la colectiva feminista de Veracruz llamada Las Brujas del Mar que, mediante una publicación en su Twitter, convocó a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, que se viralizó en redes sociales y chats.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Nos crecieron alas! Cinco canciones que acompañan al feminismo
Sin embargo algunos, han aclarado que no es un día feriado, como en el caso de la UNAM (entre otras) que apoyan el paro de este 9 de marzo, esto a pesar de las críticas.
¿Por qué surgió el paro nacional del 9M?
Las mujeres asesinadas no llegan al trabajo.
Las mujeres asesinadas no llegan a clases.
Las mujeres asesinadas no llegan a la escuela por sus hijas hijos.
Las mujeres asesinadas no van a hacer el súper.
Las mujeres asesinadas no van al cine.
Las mujeres asesinadas no salen por un café.
Las mujeres asesinadas no van a visitar a sus familias.
Las mujeres asesinadas no van a pasear.
Las mujeres asesinadas no contestan los correos ni publican en redes sociales.
Las mujeres asesinadas no salen a correr, al gym ni a entrenar.
Las mujeres asesinadas no contestan las llamadas.
Algunas mujeres asesinadas ni siquiera llegaron a un féretro. Están botadas en un canal, en una barranca o al lado de una carretera.
La manera de apoyar el movimiento radica en el paro de actividades porque las mujeres asesinadas YA NO ESTÁN y probablemente el día de mañana alguna más de nosotras tampoco.
No es un día de asueto, es un día de lucha. Más allá de que se piense que “nos están dando permiso” piensen en que estaremos trayendo a la memoria a quienes NO ESTÁN.
Lo anterior se suma a la conmemoración del 8M, Día internacional de la Mujer.
No es la primera vez que se convoca a un paro feminista
En México, en 2020 y 2021 se realizó el paro nacional “Un Día Sin Mujeres” o también conocido como “Un Día sin Nosotras”.
La idea de una huelga feminista no es nueva ni mexicana, el ejemplo más sonado puede ser la convocatoria para el 8 de marzo de 2018 en España que acaparó la atención del mundo.
Se realizó un paro de 24 horas y manifestaciones multitudinarias en 120 ciudades, donde las convocantes hablaron de hasta un millón de asistentes en Madrid y 600 mil en Barcelona.
En 2016 también hubo paros feministas en Argentina y Polonia, aunque no en 8 de marzo, sino derivadas de otros reclamos.
En 2017 Estados Unidos vivió su propio #DayWithoutAWoman (un día sin mujeres), en reclamo por comentarios considerados misóginos del presidente Donald Trump.