México se pinta de morado: así se vivieron las Marchas del 8M

México se pintó de morado, por el Día Internacional de la Mujer. Este viernes 8 de marzo, las calles de la Ciudad de México y de otros estados se tiñeron del color que simboliza la lucha feminista, con miles de mujeres que alzaron la voz durante la jornada, que sirvió para protestar en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad.

[PUEDES CONSULTAR: Cobertura en tiempo real de Marcha 8M]

Foto: Gobierno CDMX

Marcha 8M en Ciudad de México

Al grito de “Ni una más”, cada rincón del país se convirtió en el testimonio vivo de quienes buscan justicia para hijas, madres y hermanas desaparecidas, o para víctimas de feminicidio.

En la capital del país, las mujeres detuvieron la marcha por un minuto para entonar la canción: “Sin miedo”.

Mujeres de todas las edades y procedencias, con gorras y paliacates morados, plasmaron, en cartulinas, sus consignas, en las que reivindican el papel de su género. Niñas, acompañadas de sus madres, gritaron: “Ni una asesinada más”.

Aunque se trató de una protesta pacífica, se registraron algunos conatos de violencia. Frente al Palacio de Bellas Artes, un grupo de manifestantes, encapuchadas y vestidas de negro, se enfrentó con mujeres policías, quienes las encapsularon.

Más tarde, una señora abrazó a las policías, en señal de respeto y sororidad.

Uno de los contingentes cambió la versión del pregón “Fierro viejo que venda” para invitar a denunciar a quienes comenten acoso:

Con pintas, fotografías, tendederos y fichas de búsqueda de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, se adornaron las vallas que resguardaban los monumentos y edificios del Centro Histórico de la capital mexicana. 

Algunas participantes lograron aflojar dos columnas de los tapiales de la Catedral Metropolitana. También golpearon plafones, con los que se cubrían negocios sobre la avenida 5 de mayo.

Al finalizar, la marcha en el Zócalo, algunas manifestantes avivaron una fogata con las pancartas que utilizaron en su trayecto.

El saldo de la Marcha 8M en CDMX

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, hasta las 19:00 horas, había atendido a 112 personas: 77 civiles y 35 policías, la mayoría por insolación.

Cuatro civiles necesitaron traslado hospitalario. Además, se atendió a una mujer que se desvaneció a la altura de la calle 5 de mayo. Ella fue trasladada al hospital Gregorio Salas.

Asimismo, una policía fue llevada a un nosocomio por un golpe en la rodilla y una civil por caída y posible fractura.

8M en estos estados

Las movilizaciones por el 8M también se registraron en entidades como Quintana Roo, Yuctán, Puebla, Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Baja California, entre otras, donde miles de mujeres formaron una gran marea morada.

Mérida, Yucatán

Decenas de mujeres marcharon desde Paseo de Montejo hasta llegar a Palacio de Gobierno en donde realizaron pintas y prendieron carteles exigiendo justicia por todas las mujeres y niñas.

Cancún, Quintana Roo

Querétaro

Chetumal, Quintana Roo:

Qué opinas