La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a la población a evitar confrontaciones y enfrentamientos durante las movilizaciones y protestas que se llevarán a cabo en la Ciudad de México y otros estados del país, el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Para hacer más seguras y ordenadas estas manifestaciones, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer 10 acciones que el Gobierno federal realizará para evitar la confrontación ese día:
- México es un país de libertades para expresarse.
- Se respetará el derecho de todos, incluyendo las minorías.
- No se discriminará ni criminalizará la protesta social.
- Se garantiza la libertad de expresión sin afectar el derecho de terceros.
- Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
- El derecho de manifestación no es condicionable.
- No se usará la fuerza para reprimir o agredir a las personas que expresen sus ideas pacíficamente.
- Se salvaguardará la integridad física y los bienes de las manifestantes.
- Se garantizará y respetará la labor de los periodistas durante las manifestaciones.
- Los protocolos, planes operativos y capacitación de los cuerpos de seguridad para atender la protesta social de mujeres deben priorizar la prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones.
Durante la presentación de los avances en la política nacional para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores, Rosa Icela Rodríguez hizo un llamado a los Gobiernos estatales para garantizar el desarrollo de las manifestaciones.
¿Qué conmemora el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer en su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación y en su desarrollo íntegro como persona.
Se celebra el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.
La primera celebración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.