Hay varios trámites que puedes hacer en las notarías con el fin de prevenir posibles conflictos a futuro en ciertos documentos legales en donde estés involucrado con varias personas. Por ejemplo, con los miembros de una familia, los integrantes de empresa o personas con quienes firmaste ciertos contratos. En Unotv.com te decimos cuáles son los más comunes.
¿Qué trámites puedes hacer en las notarías?
1. Compra y venta de propiedades
Las escrituras de compraventa de casas, terrenos y departamentos son uno de los trámites más comunes en una notaría. El notario se encarga de verificar la legalidad de la transacción y de registrarla en el Registro Público de la Propiedad. Escriturar un inmueble es la única manera de tener certeza jurídica de tu propiedad ante terceros.
2. Testamentos
Es uno de los más solicitados y la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallezca sus bienes y derechos vayan a quien ella decida. El notario garantiza que el testamento cumpla con los requisitos legales y lo registre adecuadamente.
3. Poderes notariales
Los poderes notariales permiten a una persona otorgar autoridad legal a otra para actuar en su nombre en diversos asuntos como comprar, vender, escriturar o administrar propiedades, retirar dinero o manejar cuentas bancarias, entre otros asuntos familiares.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
[TE PUEDE INTERESAR: Desde el extranjero: ¿Cómo hacer un trámite en EU si no puedo venir a México?]
4. Contratos de arrendamiento
Los contratos de arrendamiento y renta de propiedades garantizan que cumples con la ley y protegen los derechos de ambas partes. Hay casos en que una de las partes, ya sea el arrendador o el arrendatario, incumplen con sus obligaciones y afectan derechos. Por ello, es muy importante que haya un contrato escrito de por medio.
5. Divorcios y separaciones de bienes
Para evitar conflictos o pleitos entre los cónyuges y para que lleguen a un acuerdo mutuo en casos de divorcio, los notarios pueden intervenir en la elaboración y certificación de acuerdos de divorcio, así como en la distribución de bienes conyugales en casos de separación.
6. Constitución de sociedades
La creación y autenticación de documentos legales relacionados con la formación de empresas, sociedades y asociaciones. Por ejemplo, tramitar un acta constitutiva, documento obligatorio registrar legalmente la conformación de una empresa.
7. Garantías y préstamos hipotecarios
En una notaría se puede realizar la autenticación de préstamos hipotecarios y garantía de bienes. Como cuando firmaste el contrato de un crédito hipotecario y tu propiedad quedó como garantía. Si terminas de pagar, el gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad para que tu inmueble quede libre de compromisos.
Y recuerda que las notarías garantizan la legalidad de estos trámites, ofrecen orientación legal antes de celebrar algún contrato, donde el notario será imparcial entre cada una de las partes involucradas y recibirás copias certificadas de cada trámite.