Durante la ceremonia del 58 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, la labor del soldado Enríquez y la perrita “Calavera” fue reconocida por la Sedena.
Desde hace un año son binomio canino, parte del equipo de rastreo del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes en qué consiste el Plan DN-III? Acá te lo decimos]
Durante un incendio al norte del país rescataron a cuatro personas.
- “… En mi caso con “Calavera” es en rastreo, y una que otra que nos ha tocado en incendios de personas que se han perdido a la hora de ayudar en el incendio, y nuestro trabajo ha sido rastrearlos, afortunadamente si hemos tenido buenos resultados y hemos encontrado a las personas”. Marcos Enríquez, soldado, Plan DN-III-E.
Hubo otros 220 condecorados a nivel nacional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Ceremonia de aniversario del Plan DN-III-E
El Plan DN-III-E apoya a la población en caso de algún desastre natural y su objetivo es brindar atención oportuna en prevención, auxilio y recuperación.
- “… Nos permite desarrollar capacidades para actuar, no sólo en momentos de emergencia, sino también trabajar incansablemente en la prevención, pero sobre todo en la educación de la población, en general”. Celestino Astudillo, comandante del Ejército Mexicano.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
A la ceremonia también acudieron invitados de países de América y Europa con los que México colabora en el intercambio de estrategias.
- “México siempre ha sido un país que nos ha apoyado mucho en nuestras diferentes emergencias que hemos enfrentado, en los últimos incendios que tuvimos, México mandó una fuerza importante de su personal en apoyo nuestro para poder controlar estos incendios, además es un país que tiene mucha experiencia en este tipo de catástrofes”. Antonio Villaseca, coronel, Chile.
El Plan DN-III-E también es aplicado en explosiones, incendios forestales y apoyo en emergencias, como ocurrió en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, con la contaminación del agua.