The Trevor Project, organización dedicada a la intervención en crisis y prevención del suicidio para las juventudes LGBTQ+, realizo la primera encuesta sobre salud mental de esta juventud, en donde participaron 10 mil personas (de entre 13 y 24 años) de la comunidad en México.
Pusieron de manifiesto una situación crítica que requiere una acción inmediata y un enfoque humanitario. El pasado 20 de febrero del 2024 se publicaron los impactantes resultados:
- Más del 57% de las juventudes LGBTQ+ de 13 a 17 años consideraron seriamente el suicidio el año pasado, mientras que el 38% lo intentó
- Según The Trevor Project, el grupo de 18 a 24 años, 46% consideraron el suicidio y un 26% lo intentaron
- Esta crisis se intensifica para las juventudes trans y no binarias, donde el 67% consideraron el suicidio, y el 45% intentó suicidarse
¿Por qué existen pensamientos suicidas en los jóvenes que pertenecen a la comunidad LGBTQ+, según The Trevor Project?
La discriminación y el rechazo son factores determinantes, pues casi la mitad de las personas jóvenes trans y no binaries en México reportaron haber sido discriminadas por su identidad de género durante el año pasado.
En específico, el 12% de las juventudes LGBTQ+ en México reportó haber sido amenazada o dañada físicamente debido a su orientación sexual, y el 18% de las juventudes trans y no binaries en México reportó haber sido amenazada o dañada físicamente debido a su identidad de género.
Un camino hacia la solución
La doctora Ronita Nath, vicepresidenta de Investigación de The Trevor Project en Estados Unidos, destaca la necesidad de esfuerzos de prevención sistemáticos y específicos en todo el país, con un llamado a profesionales de la salud mental, legisladores, educadores y adultos en general a abordar estas problemáticas desde diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.
“Si bien la investigación sobre este tema es muy limitada en América Latina, este estudio refuerza que el suicidio entre personas jóvenes LGBTQ+ es una crisis de salud pública a nivel mundial”
Ronita Nath
Este estudio subraya la necesidad de políticas y diálogos inclusivos, así como servicios de salud mental específicamente dirigidos a esta población vulnerable, con profesionales de la salud específicamente dirigidos a las juventudes LGBTQ+, garantizando un acceso fácil y confidencial, así como instituciones gubernamentales en donde se desarrollen políticas inclusivas y accesibles.
¿Hay espacios seguros para la comunidad LGBTQ+?
En México, la realidad muestra que los espacios seguros son escasos, pues menos del 22% de las juventudes encuestadas tiene acceso a un hogar, y solo el 34% siente una completa aceptación por parte de su familia después de declarar su orientación sexual.
Entre quienes tuvieron un intento de suicidio el año pasado, el 77% expresó que la motivación estaba relacionada con su situación familiar, y el 60% con el ambiente escolar.
A nivel comunidad se busca que existan familias, amistades y comunidades que creen entornos seguros, de apoyo y afirmación, ya que solo a través de un enfoque colectivo y comprensivo se logrará garantizar que cada juventud LGBTQ+ pueda vivir una vida feliz y saludable, libre de miedo y discriminación.
ECOS es una experiencia inmersiva creada por la organización para presentar los resultados de esta primera “Encuesta de Salud Mental En Juventudes LGBTQ+”, a donde asisten organizaciones, medios de comunicación, profesionales de la salud, docentes y padres de familia, así como creadores de contenido comprometidos con el cambio para cuidar la salud mental de las juventudes LGBTQ+.