A las 18 horas con 10 minutos y con el puño en alto, en Tlatelolco guardaron un minuto de silencio.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68 expresó que aún es tiempo de que la Fiscalía General de la República corrija; “lo único que necesita hacer es reabrir el expediente”, denunció.
Por la mañana, rindieron una guardia de honor, exigieron al gobierno Federal enjuiciar a los responsables de lo ocurrido en 1968.
Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres pero siguen vivos y nosotros reclamamos la acción de la justicia y reclamamos de inicio que se reabra, se retome el proceso.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68
Mientras tanto, en la sede del Archivo General de la Nación, la secretaria de Gobernación entregó, a familiares de víctimas, expedientes de casos de desaparición, represión y persecución, cometidos por el Estado.
Son los archivos criminales de las personas que fueron desaparecidas y fueron víctimas, son estos archivos de la represión…”
Félix Santana Ángeles. Dir. Estrategias para la atención a los Derechos Humanos, Segob
Entre otros, los archivos de Lourdes Rodríguez Rosas militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.
Violeta y Artemisa Tecla Parra, desaparecidas desde 1978 y Miguel Ángel Granados Chapa, de los primeros periodistas en denunciar la represión del estado contra movimientos sociales y agresión a periodistas durante las décadas de 1970 y 1980.
“…Hay que insistir, 2 de octubre no se olvida, y esta fecha es de reivindicación no de nostalgia ni de amargura; es una fecha para reafirmar el compromiso para continuar con las labores en el ejercicio pleno de las libertades políticas y la garantía en el ejercicio de los Derechos Humanos en nuestro país …”
Alejandro Encinas Rodríguez. Subsecretario de Gobernación