En la era digital en la que vivimos, la seguridad en línea se ha convertido en una prioridad crucial. Uno de los desafíos más importantes es evitar el ciberacoso y la extorsión en las redes sociales, amenazas que pueden tener un impacto significativo en la vida digital y emocional de los usuarios de internet.
Es por eso que la Fiscalía General de la República lanzó una publicación en la que recomienda una serie de medidas para evitar las extorsiones y el ciberacoso.
[NO TE VAYAS SIN LEER:Paolita Suárez, de “Las Perdidas”, enfrenta acoso sexual en una transmisión en vivo]
Tips para evitar el ciberacoso y extorsión
Un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que el 21.7% de la población en línea fue víctima de ciberacoso en 2021. Si se separan las cifras por género, 9.7 millones de mujeres fueron acosadas a través de internet, según el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA 2021) del INEGI.
Para combatir la cifra, la FGR compartió cinco recomendaciones para evitar ser alguna víctima de acoso o extorsión cibernética. Éstas son:
1.-No proporciones, información personal, económica o laboral
Al mantener tu información personal privada, reduces el riesgo de que personas malintencionadas la utilicen en tu contra. Esto incluye detalles como tu dirección, número de teléfono, fecha de nacimiento, números de identificación, etc.
2.-No compartas fotografías íntimas o privadas
Compartir imágenes íntimas o privadas puede exponerte al riesgo que se compartan sin tu consentimiento. Lo que puede causar angustia emocional y dañar tu reputación. Al compartir este tipo de fotografías, corres el riesgo de ser víctima de extorsión por parte de personas que amenazan con difundir las fotos si no cumplen con sus demandas.
3.-Evita la comunicación a través de la webcam
Cuando activas tu webcam durante una conversación en línea, pierdes el control sobre quién puede ver y grabar lo que estás haciendo o diciendo. Esto puede tener consecuencias graves si cae en manos equivocadas.
4.-Evita entablar conversaciones con desconocidos
Los desconocidos pueden no ser quienes dicen ser. En línea, es relativamente fácil ocultar su verdadera identidad. Las conversaciones con desconocidos aumentan el riesgo de enfrentar ciberacoso. Las personas pueden utilizar estas conversaciones para acosarte, intimidarte o perturbarte emocionalmente.
5.-No aceptes o agregues en redes sociales a personas que no conozcas
Al agregar a personas desconocidas, no tienes información sobre quiénes son realmente ni cuáles son sus intenciones. Pueden ser personas con buenas intenciones, pero también pueden ser potencialmente peligrosas.