A lo largo del territorio mexicano, hombres y mujeres dedicaron su vida a la defensa del medio ambiente, enfrentando a poderosos intereses económicos y poniendo en riesgo su propia seguridad.
Durante 2023, en México, se registraron 20 asesinatos contra defensores de derechos humanos ambientales. De ellos, 19 fueron homicidios y una ejecución extrajudicial. Además, 282 activistas tuvieron agresiones documentadas, según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
A continuación, en Unotv.com te presentamos la historia de cinco activistas ambientales que fueron silenciados por defender su lucha.
[TE PUDE INTERESAR:¿Quién era Homero Gómez, activista y protector de las mariposas monarca en Michoacán?]
Abisaí Pérez Romero
Al periodista y activista Abisaí Pérez Romero lo encontraron sin vida el 13 de febrero de 2023 en San José, en Tula de Allende, Hidalgo. Se especializó en el periodismo ambiental y cultural. Murió en extrañas circunstancias después de haber denunciado los impactos socioambientales causados por el Túnel Emisor Oriente en el Valle del Mezquital, además de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco.
Egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Abisai Pérez realizó diversos reportajes ambientales en la zona de Tula.
José Luis Álvarez Flores
El activista José Luis Álvarez Flores fue defensor del santuario del mono saraguato, en el estado de Tabasco. Lo asesinaron a balazos el 10 de junio de 2019, a los 64 años, cerca del ejido Calatrava, en Chiapas. Su dedicación a la protección del santuario del mono saraguato lo convirtió en una figura clave en la conservación de esta especie y su hábitat.
Además de su labor en la defensa del santuario, Álvarez denunció la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta.
Adán Vez Lira
Adán Vez Lira fue asesinado el 8 de abril de 2020 en la carretera que va de “La Mancha” a “Palmas de Abajo”, en Veracruz. Llevaba más de dos décadas dedicado a la defensa del territorio en los manglares y a la observación de aves en “La Mancha”, Veracruz.
Era miembro de la cooperativa “La Mancha en Movimiento”, donde su trabajo fue fundamental para la protección del medio ambiente en la región.
Margarito Díaz González
Margarito Díaz González murió el 8 de septiembre del 2018 en Nayarit. Los homicidas llegaron ocultos a su casa y le dispararon en el rostro, después de defender a Wirikuta, pueblo sagrado de los huicholes. El activista denunció las afectaciones de la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma” en San Luis Potosí, la cual destruiría árboles y parte de los centros ceremoniales.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Quién es Karina Alvarado, regidora de Zitácuaro, y por qué la relacionan con la muerte del activista Homero Gómez?]
Samir Flores Soberanes
Samir Flores Soberanes era dirigente en Amilcingo, Morelos, y opositor al Proyecto Integral Morelos. Lo asesinaron a balazos el 20 de febrero de 2019 a las puertas de su casa.
Era un campesino indígena náhuatl de 36 años, fundador de la estación comunitaria “Radio Amiltzinko”. Dedicó su vida a la lucha por la protección del medio ambiente y la defensa de su comunidad. Además, se opuso a la construcción de la termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla.