Las capturas de pantalla de celular que revelan lo que supuestamente integrantes de Guerreros Unidos hicieron con los 43 normalistas de Ayotzinapa, durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 del mismo mes de 2014, podrían no ser auténticas, informó Francisco Cox, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El integrante del grupo interdisciplinario detalló que no se puede determinar, mediante el estudio de la meta data de los ficheros, la autenticidad de los mensajes, dado que no es posible verificar la fecha de su creación original.
Por su parte, Ángela Buitrago, integrante del GIEI, apuntó que es fundamental investigar el por qué se entregaron dichos mensajes, quién los entregó y cómo se obtuvieron.
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señalaron que tras el peritaje no fue posible confirmar la veracidad de estos elementos, dados a conocer en agosto pasado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
“Tampoco es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurado a la cuenta de WhatsApp en la cual se realizó la copia tipo screen shot o captura de pantalla, objeto de análisis”,
Subrayó Francisco Cox, integrante del GIEI.
Entre las inconsistencias del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron detectadas por el grupo de expertos en los mensajes de WhatsApp presentados como prueba destacan:
- En la versión original de WhatsApp se observa que no se utilizaba, a la fecha, el icono de videollamada.
- El screen shot presenta un entorno visual diferente.
- El doble check azul de los mensajes capturados mediante screen shot, aparentemente en octubre de 2014, no es coherente, ya que esta funcionalidad fue incorporada a la aplicación el 20 de noviembre del mismo año.
En la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y tras concluir el mandato este 31 de octubre, los expertos del GIEI anunciaron que propondrán al gobierno la creación de un mecanismo de seguimiento, conformado por dos de los integrantes que han investigado el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde hace siete años: Ángela Buitrago y Carlos Beristain.