Durante 2022 se incrementó la incidencia en cuatro delitos contra los menores, entre ellos la trata, por ello, la FGR tiene cuatro recomendaciones para proteger y salvar la vida de tus hijos de cualquier riesgo que los haga desaparecer de tu lado, o sean víctimas de algún delito.
La Fiscalía General de la República (FGR) llama a los padres a involucrar a los niños en su protección, estando atentos de su entorno y cuidando actitudes que podrían salvar o poner en peligro su vida.
Recomendaciones de FGR para proteger a tus hijos
Y es como mencionábamos al inicio, de 2021 a 2022 se incrementó en 16.1 % el delito de trata de personas en menores de edad, al pasar de 347 a 403 casos, mientras que las lesiones subieron 29.9%, de 12 mil 478 a 16 mil 215; y el homicidio creció 4.1, de 2 mil 239 a 2 mil 330 incidencias.
1. Acompañamiento seguro
En primer lugar, para evitar la desaparición de menores la institución federal recomienda no dejarlos solos fuera de casa, llevándolos a la escuela y pasando por ellos a la salida para evitar que tengan que trasladarse solos desde y hasta la casa.
De no poder, aconseja que se lo pidas a alguien de confianza que lo haga por ti, aunque recalcando que sea a un mayor de edad, nunca un menor, aunque sea más grande que tus hijos, pues sólo los pondrías en riesgo a ambos.
2. Silencio a desconocidos
Por otra parte, reiteró el clásico consejo que hemos escuchado desde pequeños, que es el no hacer caso a desconocidos, aunque en este caso agrega que tampoco se vayan con desconocidos, aunque los llamen por su nombre o finjan conocerlos, pues es una trampa común para ganarse su confianza.
3. Pedir ayuda
Mientras que, a la par del tip anterior figura que siempre estén alertas ante cualquier situación extraña, y que si algún extraño intenta agarrarlos o llevárselos, griten y pidan ayuda, no importa si estás o no cerca de ellos, pues alguien más podría hacer algo para evitar que les hagan daño.
4. Correr por su vida
Por último, reitera la importancia de que siempre, siempre, estén pendientes de todo lo que pasa a su alrededor, tanto de las personas que están cerca, como de cualquier cosa, recomendando que, sin importar dónde estén, corran en caso de sentirse en peligro, gritando siempre con todas sus fuerzas.
En tanto que, en caso de que ocurra lo peor y tu hijo desaparezca, recuerda que lo primero que debes hacer es informar a las autoridades, como la Policía, la fiscalía de tu entidad o la Comisión de Búsqueda de Personas para que activen la Alerta Amber y se inicien los protocolos de búsqueda, que incluyen la revisión de videocámaras de seguridad y entrevistas a familiares y personas conocidas de la víctima. En este enlace te contamos más sobre qué debes de hacer.