Este 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, un abuso del que son objeto los menores de 18 años.
Este abuso incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño.
¿Cuáles son las consecuencias del maltrato infantil?
De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el maltrato infantil provoca diversas consecuencias:
- Alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida
- Sufrimiento para niñas, niños y las familias
- Estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano
Tipos de maltrato infantil
- Abuso físico
Es cuando los niños son golpeados y maltratados dejando lesiones en ellos. El abuso físico severo puede causar daños mayores, daños físicos o emocionales permanentes, o también muerte.
- Abuso sexual
El abuso sexual incluye una amplia variedad de comportamiento sexual, incluyendo manoseo, masturbación, coito o hacer participar a los niños en pornografía.
- Abuso emocional
El abuso emocional implica humillación, deshonor, u otros actos llevados a cabo durante largo tiempo y que aterrorizan o atemorizan al niño. Negligencia significa el no alimentar al niño o no brindarle el cuidado básico necesario o no supervisar adecuadamente al niño.
¿Cómo prevenirlo?
- Confianza y comunicación
Es importante hacer saber al niño que siempre será escuchado y que en la persona a su cargo encuentra un espacio seguro para hablar acerca de lo que sucede.
- Decir “No”
Se debe explicar a los menores que si alguien trata de tocar su cuerpo o hacer cosas que no le gusten, diga que “No” a esa persona y contárselo a un adulto de confianza.
- Diferenciar
Es necesario que los niños y niñas puedan aprender a diferenciar que no es lo mismo el respeto a los mayores, que obedecer y hacer todo lo que le pidan.
- Conocer
Platicar con los pequeños sobre sexualidad con un lenguaje adecuado a su edad y ayudándole a conocer y respetar su cuerpo es de suma importancia.
- Comprender
Los niños deben entender la diferencia entre una muestra de cariño y una caricia no adecuada.