Cada 20 de noviembre en nuestro país, se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que comenzó ese día, pero en 1910. Fue un movimiento armado en el que participaron varias figuras, como Francisco I. Madero, que le quitaron el poder al expresidente Porfirio Díaz, quien fue mandatario del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911; además, tuvo una gestión previa de tres años, de 1877 a 1880.
¿Qué fue la Revolución Mexicana?
Fue un movimiento social armado en contra del presidente Porfirio Díaz, cuyo Gobierno había durado más de 30 años, periodo al que se le conoce como el Porfiriato.
El 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, es considerado un día de suma importancia para la historia del país, pues fue una de las gestas más importantes de México y en la cual se sentaron las bases políticas y sociales para nuestra nación.
Además, es considerado como un día de asueto, no laboral, y en el que también se suspenden las actividades escolares.
Sin embargo, el trasfondo histórico es mucho más importante que un día sin clases o sin ir a la oficina; por ejemplo, la Revolución Mexicana dio lugar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la primera en el mundo por su contenido político-social.
El Plan de San Luis
Francisco I. Madero encabezó el Partido Antirreeleccionista y, seguido por cientos de miles de mexicanos que estaban inconformes con las imposiciones de Porfirio Díaz, lanzó el Plan de San Luis, con el que llamó a derrocar al dictador.
“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios”.
Expresa el primer párrafo del Plan de San Luis.
En ese manifiesto eran denunciados los abusos del régimen porfirista y ofrecida la restitución a los campesinos de los terrenos que les habían sido arrebatados arbitrariamente, entre otros compromisos.
El pueblo mexicano, al llamado de Madero plasmado en el Plan de San Luis, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910.
Como resultado de este movimiento de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero relevó en el poder a Porfirio Díaz, pero, en febrero de 1913, el cargo fue usurpado con un golpe de Estado (la Decena trágica) por Victoriano Huerta.
- El presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados
- La Presidencia fue encabezada por Victoriano Huerta, a su vez derrocado por Venustiano Carranza
- Porfirio Díaz, exiliado, recorrió el mundo y vivió y murió en Francia en julio de 1915
20 de noviembre y “puente”
Para este 2021, el 20 de noviembre cae en sábado y, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se considera día de asueto, motivo por el que se recorrió el descanso al lunes previo (15 de noviembre), y con esto se formó el último puente de noviembre.
Si quieres conocer más acerca de los puentes de lo que resta del 2021 y los de 2022 da clic en este enlace.
El 20 de noviembre también sirve para recordar a otras figuras de la Revolución Mexicana, como son el héroe y villano Francisco Villa, conocido como el “Centauro del norte” y cuyo nombre real fue José Doroteo Arango Arámbula, y Emiliano Zapata (el “Caudillo del Sur”), morelense que peleó por el sector campesino mexicano bajo el lema de “Tierra y Libertad”.
Desfile del 20 de noviembre en CDMX
En su conferencia de prensa de este 16 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, adelantó que el próximo sábado 20 de noviembre sí habrá desfile, como habitualmente se realiza en la capital del país.