Como es un día de descanso oficial, el Día del Trabajo que se conmemora el 1 de mayo, la mayoría de los trabajadores en México descansan. Pero hay personas que sí lo laboran y el pago a los trabajadores que laboran este día es triple, ve por qué.
¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 1 de mayo?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo ampara la situación en la que un colaborador debe presentarse a laborar en un día feriado y, explica cómo se debe pagar este día:
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo
[TE PUEDE INTERESAR: Me quedé sin trabajo ¿Qué pasará con mi crédito Infonavit?]
Es decir, que, si te tocó ir a la oficina porque la empresa para la que laboras requiere de tus servicios profesionales, este Día del Trabajo. Tendrás derecho a que te sea remunerado con el salario que corresponda, más un salario doble por el trabajo desempeñado durante el día de descanso obligatorio oficial.
- El salario que se debe percibir si laboras el 1 de mayo, Día del Trabajo es de un día normal más el doble.
¿Qué hacer si no te pagan el 1 de mayo lo que corresponde?
En caso de que en tu chamba no te paguen lo que corresponde a tu salario el 1 de mayo, tendrás que acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), comunicarte al teléfono 800 717 2942, o enviar un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx, donde recibirás orientación de forma gratuita.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Pensando en renunciar? Éstas son las prestaciones a las que tienes derecho, según la LFT]
¿Por qué es un descanso obligatorio el Día del Trabajo?
El 1 de mayo en México es un día de gran significado para los trabajadores en todos los campos. Es un momento para reflexionar sobre los derechos laborales, la equidad y la importancia de la solidaridad entre los trabajadores. Las calles alrededor del mundo, se llenan de marchas y manifestaciones pacíficas donde se demanda un trato justo, mejores condiciones laborales y salarios dignos.
El 1 de mayo se honra la lucha histórica de los trabajadores por conseguir derechos fundamentales como una jornada laboral justa y el descanso semanal, así como para reconocer los desafíos actuales que enfrentan, como la precarización del empleo y la lucha por la igualdad de género en el ámbito laboral. En este día, se recuerda la importancia del trabajo como motor de desarrollo y se reafirma el compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos los trabajadores.