El desfile de Dior en México presentó una colección en colaboración con artesanos locales en medio de las denuncias que ha hecho el Gobierno del país contra otras firmas de por apropiación cultural.
La marca exhibió la colección en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una edificación colonial ubicada a un costado del Templo Mayor -un vestigio del imperio azteca- en el corazón de la Ciudad de México (CDMX).
¿Qué se vio en el desfile de Dior en México?
La diseñadora en jefe de la firma, Maria Grazia Chiuri, presentó en la pasarela prendas de mujer con bordados y tejidos inspirados en comunidades mexicanas.
Bajo los acordes de “Te mereces un amor” de la cantautora Vivir Quintana, en distintos momentos brillaron los bordados tradicionales de flores en colores vivos, pero también en sobrios tonos negros y blancos.
Además, fueron presentados vestidos con el tradicional color rosa mexicano que remiten a las prendas que utilizan comunidades de Oaxaca y Chiapas, en el sur del país, y Puebla, que es uno de los estados céntricos de la República.
“Es un país que amo profundamente y una cultura que nunca deja de inspirarme. Estuve feliz de regresar con los años a diferentes proyectos y a conocer a diferentes artistas”
Maria Grazia Chiuri
El desfile de Dior en México cerró con varios vestidos blancos con detalles en rojo bajo los acordes de “Canción sin miedo”, un tema también de Vivir Quintana, que denuncia la brutal violencia contra las mujeres que se vive en todo el territorio.
Varias de las modelos que participaron en el desfile de Dior en México usaban peinados de trenzas similares a los que utilizaba la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954).
El recinto donde se presentó la colección es un museo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Gobierno mexicano y la alcaldía de la CDMX.
¿Qué fue lo que causó indignación?
Aunque la casa de moda trabajó las prendas con artesanos mexicanos, fue blanco de críticas por parte de usuarios de redes sociales, quienes aseguraron que incurrieron en una práctica de apropiación cultural como otras firmas de moda han sido acusadas por parte del Gobierno mexicano y las propias comunidades.
La República Mexicana denunció en 2021 a la marca china Shein, la española Inditex y las estadounidenses Anthropologie y Patowl, por utilizar diseños mexicanos en sus prendas.
Por una apropiación cultural indebida, el país también se quejó en 2020 de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien luego ofreció disculpas al Gobierno y a una comunidad indígena de Michoacán.
En 2019, la secretaría de Cultura denunció igualmente a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, por haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango (centro).
Otro de los sucesos que levantaron ámpula en plataformas como TikTok, Twitter y Facebook fue la forma en que Maria Grazia Chiuri intentó plasmar su ideología feminista en una serie de prendas blancas con bordados en color rojo que hacen alusión a la violencia de género que azota al país desde hace ya varios años.
Uno de los modelos que más llamó la atención de las críticas fue el que tenía plasmadas frases ofensivas con las que se les suele calificar a las mujeres:
- Gorda
- Mantenida
- Histérica
- Feminazi
- Vieja
- Fea
Por esta intervención se acusó a casa de diseño francesa de aterrizar mal sus ideas, de no estar bien informada de la situación de violencia, de poco empática y de desorganizada.
Finalmente, otro sector de los detractores señaló que Frida Kahlo es el recurso de inspiración más gastado por el mundo de la moda cuando se pretende hacer un homenaje a la cultura mexicana, la cual es basta.
¿Te gustó la colección o crees que la forma en que Maria Grazia Chiuri abordó la temática no fue la correcta?