Hace no mucho te hablamos sobre lo qué haría tu mascota si mueres en casa según la ciencia; hoy siguiendo con las investigaciones, te compartiremos si tu perro o gato tiene recuerdos de su pasado, ¿te imaginas, quizá algo sobre sus primeros alimentos, la vez que te conoció, o su primer hogar?
También te podría interesar: [¿Los perros pueden sonreír? Esto dicen expertos de la UNAM]
¿Perros y gatos tienen recuerdos de su pasado?
La convivencia entre mascotas y humanos va más allá de una relación, pues se fortalecen lazos que se vuelven inquebrantables; por lo que, en un intento por imaginar hasta dónde llega la capacidad de lomitos o michis, no preguntamos si ¿un perro o gato tiene recuerdos de su pasado? Y por lo pronto la ciencia tiene una respuesta.
Algunos estudios recientes sugieren que sí existe la posibilidad de que la memoria de lomitos y michis tenga la capacidad de generar recuerdos. Mikel Delgado, investigador de psicología animal en la Universidad de California, comenta que la mente de nuestras mascotas es vital para poder desarrollarse en un ambiente.
Te podría interesar leer: [¿Cuál es la mascota más bonita según la ciencia?]
Si bien, esa capacidad de recordar podría ser algo limitada, sí podría ser lo suficiente como para que recuerden algo y eso les permita interactuar de mejor manera. Es así que podría pensarse que nuestros peluditos pueden llegar a recordar un alimento que tanto les gustó, o incluso que les disgustó, y al ver esa comida notarías la reacción que les produce.
Otro ejemplo de que tu perro o gato tiene recuerdos de su pasado podría verse con los trabajos de Ádám Miklósi, un etóloga y especialista en cognición canina en la Universidad de Hungarys E-tv.s Loránd, quien se guía mediante ondas de sueño.
Él señala que tanto michis, como lomitos, tienen cierta similitud con humanos y ratones cuando se someten a registros sobre signos neurológicos de sueño REM y otros patrones de sueño, lo que deja en la posibilidad que estén reviviendo experiencias que tuvieron en algún momento de sus vidas.
¿Cómo son los experimentos científicos sobre la memoria de los animales?
El análisis e investigación suele contemplar una serie de eventos que pudieran resultar conocidos para los ejemplares y que puedan identificar. Por ejemplo, les hacen un experimento para que tiempo después, los peluditos pueden identificar objetos, y si lo hacen bien, se determina que al menos su memoria a corto plazo funciona. Al pasar positivamente las pruebas, los animales reciben un premio.