Te contamos sobre el transporte para mascotas en México y las opciones que puedes tener para llevar a tu lomito o a tu michi por toda la ciudad.
Si necesitas trasladar de un punto a otro a tu mascota puede que una de tus opciones sea el transporte público, por lo que es importante que sepas cómo lo puedes transportar y las condiciones que marca la ley.
Transporte para mascotas
De acuerdo con el blog Lomito Friendly, hay algunos estados en los que no se tiene información oficial sobre transporte público de mascotas, se trata de Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur y San Luis Potosí.
Hay estados como Chiapas en los que los perritos son bienvenidos en autobuses, mientras que en la mayoría de los estados de México no hay opciones públicas, en su lugar hay servicios privados locales que facilitan su transportación.
En México si tu perro está catalogado como “perro guía” y cuenta con certificación, podrá entrar a cualquier transporte de la República Mexicana, siempre y cuando lleve correa y esté identificado.
Aplicaciones de transporte Pet Friendly
Uber PET
Uber cuenta con una opción para poder transportar mascotas, pero por ahora sólo funciona en la CDMX, la única condición que se tiene es que los perros viajen con un acompañante que sea responsable de ellos.
Cabify PET
Cabify también cuenta con su opción para mascotas con un precio igual al de la tarifa normal, pero con cubre asientos para el perro y que se sienta de la mejor manera.
[¿Cómo viajar en avión con perros y mascotas? Ve los precios y requisitos]
¿Se puede viajar con perros en el transporte público de la CDMX y Área Metropolitana?
Si pensabas que el Sistema de Transporte Colectivo Metro era una gran opción para poder transportar a tu perro, tienes que saber que la ley no lo permite.
De acuerdo con el artículo 230 de la Ley de Movilidad de la CDMX, esto no es posible ya que se estipula que “se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros transportar animales”.
Aunque también la ley tiene una excepción en el caso de animales de asistencia o de servicio, ya que son los únicos que pueden viajar en el metro para ayudar a las personas con discapacidad, por lo que tienen que estar bien identificados.
En redes sociales el Metro detalló que los perros y gatos pueden viajar siempre y cuando estén dentro de una transportadora mediana, el tamaño permitido.
“Sí, tu perrito puede viajar en metro dentro de su portadora mediana de plástico rígido y rejilla de metal”,
señaló la cuenta oficial del transporte.
En el caso del Metrobús, se ha anunciado en diversas ocasiones por redes sociales que algunos animales pueden viajar a bordo de las unidades, pero lo deben de hacer de preferencia en transportadoras para garantizar la seguridad de todos.
De igual manera que en el Metro, en el Mexibús está prohibido viajar con mascotas en cualquiera de sus líneas, además en la plataforma del gobierno no se menciona si hay excepciones con el ingreso de perros guía.
En el caso del Mexicable, se permite viajar con mascotas de preferencia si es en una transportadora pequeña que no rebase el ancho de las piernas del pasajero.
Mientras que el Tren Suburbano del Estado de México, se menciona que se pueden transportar animales domésticos en transportadora y en el caso de los perros guías podrán estar en los vagones sin limitaciones.
[Mujer es criticada por llevar a su perro en primera clase]
Viajes en autobús
En el caso de los viajes por carreteras a través de empresas como ADO y Estrella Roja, se detalla que las mascotas pueden viajar siempre y cuando se documente, además de algunas prohibiciones como serpientes, arañas, aves, ratones o animales restringidos por la normatividad ecológica.
Algo importante es que la mascota no puede ir en viajes de más de ocho horas y tendrán que ir en las cajuelas y en contenedores adecuados como lo son las transportadoras.
Dentro de los términos y condiciones se menciona que no se aceptarán mascotas cuando la temperatura sea de más de 30° C, esto por la seguridad del animal; además se menciona que de preferencia tendrá que viajar sedada.
Los perros lazarillos, de ayuda, de alerta médica o las mascotas de apoyo emocional pueden viajar arriba en los asientos, pero deberán de estar certificadas e identificadas.