La mayoría de nosotros sabemos cómo cuidar a lomitos y michis, pero también hay otros animales que se han vuelto populares en los hogares, como ciertos reptiles y anfibios; por lo que, hoy si tienes tortugas como mascotas te explicaremos los cuidados que debes tener con estos ejemplares, principalmente para evitar enfermedades.
¿Las tortugas puede provocar enfermedades en los humanos?
Tener en casa tortugas como mascotas, sino se tiene un cuidado adecuado sí podría afectar a la salud. La Dra. Elizabeth Hohmann, experta en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, señala que estos animales viven en ambientes cálidos y húmedos donde prospera la Salmonella, por lo que tener uno de ellos en casa y no darle un manejo adecuado al inicio (y después) podría enfermar a una persona.
De acuerdo con una publicación de la Universidad de Harvard, en 2023 el riesgo de enfermedad de estas mascotas se volvió tan grave que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron sobre la adopción de pequeñas tortugas como mascotas después de reportarse brotes de enfermedades por Salmonella y hospitalizaciones en 24 estados de la Unión Americana.
También te podría interesar: [¡El tamaño sí importa! ¿Cómo afectan las enfermedades a los perros, según su talla?]
¿Cómo se transfieren las bacterias de las mascotas a los niños y adultos?
Las personas quedan expuestas a la Salmonella a través del contacto físico con los animales, sus excrementos, comida, artículos como juguetes o platos de comida y hábitats como jaulas, tanques, acuarios y agua. La doctora Hohmann comenta que esto sucede cuando las bacterias llegan a las manos y luego, sin darte cuenta, te las llevas a la boca o nariz, y eso especialmente ocurre en niños pequeños. Una vez expuestas a la bacteria, las personas pueden contraer la citada salmonelosis.
Síntomas de la Salmonella
- Diarrea
- Fiebre
- Calambres abdominales
- Vómito
Te podría interesar leer: [Tu mascota no puede contagiarte de COVID, revela un estudio]
Cuidados al tener una tortuga como mascota
Si eres primerizo, o no, y ya tienes tortugas como mascotas, aquí te van algunos consejos que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:
- Lavarse las manos: lávate siempre las manos durante al menos 20 segundos con abundante jabón y agua tibia inmediatamente después de tocar o alimentar a tu mascota, y después de manipular o limpiar la zona donde vive y deambula
- Juega con seguridad: no beses, ni acurruques a la mascota, y no comas ni bebas cerca de ella. Manténgalo fuera de la cocina y otras áreas donde comes preparas alimentos
- Limpiar adecuadamente: utiliza materiales de limpieza como una tina de lavado, una esponja y un exfoliante que estén reservados únicamente para su mascota. Limpie siempre las jaulas, tanques y otros artículos para mascotas al aire libre. Evite usar el fregadero de la cocina, ya que esto puede aumentar el riesgo de transmitir gérmenes a los alimentos
Recuerda que si presentas alguna complicación de salud, debes acudir con un médico o especialista para que te evalúe y te recomiende un tratamiento.