La esperanza por encontrar sobrevivientes en Turquía sigue día con día y no podía quedarse atrás la ayuda que ofrece el equipo de caninos rescatistas de la Cruz Roja de México, la cual difundió un video del momento exacto en que el perro “Balam” encontró a una persona con vida.
En las imágenes, se observa a “Balam”, debajo de una estructura colapsada, mientras un rescatista le alumbra en el sitio donde el canino con su grandioso olfato ha encontrado a una víctima atrapada. El peludo no deja de ladrar, mientras el rescatista se acerca para comenzar las labores de salvamento.
¿Quiénes son “Balam” y “Orly”, los perritos rescatistas?
“Balam” es un perro rescatista de la Cruz Roja de Querétaro que viajó a Turquía para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas del devastador terremoto que en ambos países ha dejado hasta el momento más de 25 mil muertos. “Orly” es su hermano y también ha efectuado heroicos rescates en Adiyaman, Turquía.
Desafortunadamente la historia de ambos no ha sido fácil, ya que estos caninos son hijos de “Athos“, otro perrito rescatista de la Cruz Roja que en junio de 2021 fue envenenado con salchichas, junto con su compañero “Tango“. “Balam” resultó con lesiones de aquel ataque. Mientras el humano practica el maltrato animal, estos increíbles perros ofrecen segundas vidas.
¿A qué peligros se enfrentan los perros rescatistas en Turquía?
“Balam” y “Orly” han seguido un entrenamiento de años y están certificados internacionalmente para poder hacer estas labores, ya que hay muchas dificultades cuando se encuentran entre los escombros y porque además, estos caninos también ponen en riesgo su vida cuando pisan terrenos peligrosos.
Además, el frío dificulta las labores, ya que pueden sufrir hipotermia y quemaduras en las patas, producto de las bajas temperaturas. Por ello, las labores de búsqueda son escalonadas. Si el perro logra localizar una “señal de vida”, alerta con ladridos y un rescatista especializado en estructuras colapsadas entra para preparar las funciones de salvamento.
Perros rescatistas mexicanos salvan vidas
Este perrito es parte del apoyo que Cruz Roja México ha enviado a Turquía. Asi como lo han hecho la Sedena y la Semar en el barrio Alitasi de Adiyaman, donde los perros rescatistas del Ejército mexicano también han ayudado enormemente por su agudo olfato, que les permite hallar a personas atrapadas.
En días pasados, los caninos mexicanos salvaron la vida de una mujer de 70 años y de un hombre, quienes llevaban cuatro días bajo los enormes escombros de concreto. También, han recuperado los cuerpos de 11 víctimas, 8 hombres, 2 menores y una mujer.
Así como en 2017 la perrita Frida de la Secretaría de Marina se sumó a las labores de apoyo para salvar a las víctimas del terremoto que causó enormes daños y muertes en nuestro país, la Sedena llevó a los caninos militares “Territorio”. “Timba”, “Barato”, “Balanceo”, “Bureta”, “Biósfera”, “Tardío”, “Porteo”, “Kiara” y “Teología”, que están en Turquía haciendo una gran labor.