En Unotv.com te contaremos si se pueden tener víboras como mascotas en México y las consideraciones que se deben de tener.
Aunque no son tan comunes como los perros o los gatos, las serpientes son mascotas que se han posicionado como unas de las favoritas a la hora de tener animales en casa, te contamos si es legal tenerlas.
Las leyes en México prohíben tener algunas mascotas en casa, así como tener regulados los especímenes exóticos bajo un permiso emitido por el gobierno. Dentro de esta prohibición se encuentran algunos reptiles.
¿Es legal en México adoptar una serpiente?
Debes de saber que en México es legal adoptar a una serpiente como mascota, ya que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se puede cuidar de un animal exótico, siempre y cuando no se trate de una especie en peligro de extinción.
Pero para tenerlo en casa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), establece que se debe realizar el Trámite 08-056 que sirve para la autorización.
La dependencia señala que este trámite se realiza cuando “se posean ejemplares de especies de fauna silvestre exótica que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representen riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales, y se requiera para ellos la autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía”.
El trámite es gratuito y se puede hacer en la página oficial de la SEMARNAT, misma que te pedirá la documentación necesaria y los lugares en los que se puede realizar.
[Ropa de paca para mascotas se vuelve viral en TikTok]
Cuidados de una serpiente como mascota
Ya que sabes que puedes tener una mascota en casa, es necesario que le des los cuidados necesarios ya que se trata de un animal que no busca afecto ni tenga contacto con su dueño, además toma en cuenta que no deberá de estar en peligro de extinción y deberás conocer el origen del animal y elegir un lugar responsable de dónde adquirirlo.
Lo que le debes de proporcionar a tu serpiente es un terrario lo suficientemente grande para que pueda moverse y explorar cómodamente dependiendo de su tamaño. Además debe tener ramas, escondites u otros elementos para trepar y tomar agua o para que se meta en ella.
Además deberás de tener un foco de 40 a 60 watts para mantener caliente el terrario y controlar y ajustar la humedad según las necesidades de la especie. Limpia y desinfecta regularmente el terrario de la serpiente para evitar la acumulación de bacterias y parásitos.
Las serpientes son carnívoras, por lo que necesitarán una dieta basada en presas adecuadas, puedes conocer las necesidades de cada especie y ofrecerle alimentos vivos o congelados dependiendo de su tamaño y tipo.
Algunas de las serpientes que se pueden denominar domésticas son:
- Pitón de la India: Es una serpiente que requiere los cuidados básicos y que tiene un temperamento dócil, es ideal para las personas que están comenzando con las mascotas exóticas. Necesitan espacio y mucha agua ya que algunas se calculan que pueden medir hasta cinco metros.
- Serpiente de maíz: Es otra serpiente denominada doméstica, es sencilla de entrenar, es dócil, por lo que no suele llevarse mal con los humanos. Es pequeña pues mide poco más de un metro de largo y tiene tonalidades amarillas con anaranjado.
- Serpiente de leche: La serpiente de leche suele medir entre medio metro y hasta un metro, aunque cada una tiene su color es común que sean rojas con amarillo o negras. Para ellas se cuidan de manera sencilla pues necesitan insectos, crustáceos pequeños, ranas y peces.
- Pión Real: Es una especie dócil, fácil de manipular y no necesita de mucho espacio, cuando se enrosca puede parecer una bola; su tamaño oscila entre uno y dos metros, es similar a la Pitón de la India.