En Unotv.com te contaremos sobre los riesgos de no vacunar a las mascotas para los humanos.
Los animales de compañía y mascotas tienen un papel importante en la vida de las personas, pero por lo mismo se deben de tener algunas consideraciones con ellos, además de cuidados y atenciones necesarias.
Por lo mismo además de bañarlos, darles cariño y llevarlos al veterinario, se les debe de poner todas las vacunas necesarias, desde que son cachorros y a lo largo de sus vidas.
De acuerdo con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), señalaron que hay graves consecuencias que se suponen por no vacunar a los animales.
La FVE señala que actualmente hay una corriente de indecisión y creencias erróneas acerca de la necesidad de vacunar a las mascotas puede ocasionar enfermedades mortales, los antivacunas han llegado hasta este rubro.
La asociación Animalhealtheurope ha informado que desde el 2011 y el 2017 se pudo ver una caída en las tasas de vacunación en perros y gatos. Por lo mismo la cobertura de vacunas disminuyó de manera peligrosa poniendo en riesgo la “inmunidad de rebaño” de algunas enfermedades.
Con esto las mascotas pueden estar en riesgo de enfermedades dolorosas y mortales que aún no están controladas en algunos países.
La secretaria general de Animalhealtheurope, Roxanne Feller, señala que aproximadamente en el mundo 60 mil personas mueren cada año por la rabia, en su mayoría de perros, por lo que la resistencia a la vacunación es una preocupación denominada como grave.
“Las vacunas son herramientas de gran éxito en la prevención de enfermedades tanto para los animales como para las personas, pero la falta de una verdadera comprensión de cómo funcionan podrían llevar a nuestra población a ser amenazada con enfermedades mortales de nuevo”,
señaló Feller.
Por otra parte, el presidente de la Federación Veterinaria de Animales de Compañía de Europa (Fecava), el Dr. Wolfgang Dohne, explica que la mayoría de los dueños de las mascotas son conscientes de la importancia de las vacunas y siguen los consejos de los veterinarios, sin embargo la mala información, las preocupaciones sobre los costos, la influencia no experta y el aumento de los llamados “tratamientos homeopáticos” son factores que contribuyen a disminuir las tasas de vacunación en muchos países europeos en los últimos años.
“No debemos dejarnos engañar por enfermedades que ya no se consideran una amenaza: solo estamos libres de ellas gracias a las vacunas. Es importante que tanto los veterinarios como los dueños de mascotas recuerden la gravedad de enfermedades como la parvovirosis, que ahora podemos controlar si las tasas de vacunación siguen siendo lo suficientemente altas como para continuar ofreciendo protección a nuestras poblaciones de perros y gatos”,
dijo el Dr. Wolfgang Dohne.
Riesgos de no vacunar a las mascotas
Los peligros que hay al no vacunar a las mascotas para los humanos son:
Transmisión de enfermedades zoonóticas: Algunas enfermedades se pueden transmitir de los animales a los humanos, como es el caso de la rabia, la leptospirosis y la toxoplasmosis.
Parásitos: Las mascotas no vacunadas pueden ser portadoras de parásitos como las garrapatas, pulgas y gusanos que pueden transmitir enfermedades a los humanos.
Problemas de salud pública: La falta de vacunación de mascotas puede contribuir a brotes de enfermedades que pueden propagarse en la comunidad, afectando tanto a animales como a humanos.
Resistencia a antibióticos: Las infecciones no controladas en animales pueden requerir tratamiento con antibióticos. El uso indebido o excesivo de estos medicamentos puede contribuir a la resistencia a los antibióticos.
Infecciones cutáneas: Las enfermedades de la piel en las mascotas, como la sarna, pueden ser transmitidas a los humanos, causando irritación y molestias.