El Gobierno municipal de Reynosa, Tamaulipas, alertó a la población por los peligros que corren las mascotas ante el alza de temperaturas en la región, y advirtió cuáles son los síntomas de un golpe de calor.
Esta información se da en medio de rumores que señalan que hay más de 15 peludos que han sido víctimas del clima extremo que se vive al norte de México.
- ¿Quieres saber más al respecto? En Unotv.com te daremos los detalles.
Reynosa, Tamaulipas, alerta por golpe de calor en mascotas
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal, hasta el sábado 25 de mayo del 2024, México registró 48 defunciones por la ola de calor que azota al país; de esa cifra, se detalló que cinco personas murieron en Tamaulipas, uno de los estados donde el termómetro ha registrado las temperaturas más altas de la región.
Entre la población más expuesta a sufrir los estragos de un golpe de calor se encuentran los bebés, los niños y los adultos mayores, aunque hay otro sector que ha encendido las alertas entre la sociedad animalista: las mascotas.
[No te vayas sin leer: UNAM inicia campañas de vacunación antirrábica gratuita; ve cuándo y en dónde]
Según medios locales, Liliana Sánchez Wood, una rescatista independiente que también se ha desempeñado como subdirectora en el Centro Antirrábico de Reynosa, declaró que hay más de 15 o 20 peludos que han sido víctimas de las inclemencias del clima en la zona.
Por esta razón, el Gobierno local utilizó sus redes sociales para advertir cuáles son los síntomas de un golpe de calor en animales de compañía. Entre los mencionados se encuentran:
- Jadeo constante
- Hipersalivación
- Mareo
- Temblores
- Desorientación
- Debilidad muscular
- Encías y lengua en tono azul
- Aumento en el ritmo cardiaco
- Vómito
En caso de detectar los síntomas, es necesario llevar a los animales al veterinario para que reciba atención médica especializada de inmediato.
Gobierno municipal exhorta a la población a que ayude a los “peludos” sin hogar
En el mes de julio del 2023, el Gobierno de Reynosa emitió un boletín en el que pedía a la población poner agua fresca a disposición de los felinos o canes sin hogar; además, pidió denunciar casos de crueldad al teléfono 899-926-1267.
Entre las situaciones de maltrato se encuentran:
- Animales en azoteas
- Peludos amarrados
- Mascotas sin posibilidad de alcanzar sombra
- Felinos o canes sin acceso a agua para beber